Austeridad gubernamental, necesidad para 2017 por panorama económico: experto de la Anáhuac
Omar Fernández, especialista en derecho fiscal y corporativo y profesor de la universidad Anáhuac Querétaro, considera que el futuro económico del país es desalentador
En el 2017, tanto a nivel federal como estatal y municipal, los gobiernos deberán implementar un plan de austeridad pues el panorama macroeconómico nacional e internacional no es alentador, aseveró Omar Fernández, especialista en derecho fiscal y corporativo y profesor de la universidad Anáhuac Querétaro.
“La austeridad creo que tiene que ser el esquema para el gobierno 2017 y en definitivo tendrá que ser el de las pymes, porque no hay esquemas para crecer y lo que vamos a tener que hacer las pymes es recortar personal o gastos y esto no necesariamente nos lleva a un mayor crecimiento”, señaló.
En entrevista, mencionó que no está definido que el país enfrente la peor crisis de su historia, derivado de los recortes presupuestales que realiza el gobierno federal y la devaluación del peso mexicano; sin embargo, refirió que a la fecha no está claro cómo podrá crecer el país y si, de no hacerlo, entonces sí se enfrente una crisis que afecte a todos los mexicanos.
“No sé si es la peor crisis, creo que nos han vacunado de algunas otras y hemos podido salir adelante como país, pero sin duda el entorno macroeconómico, viendo como Inglaterra, el reino unido sale de la unión europea, no han podido solventar su crisis, China o los países asiáticos están fortalecidos, México con una privatización del petróleo a la vuelta de la esquina donde el país va a dejar de percibir por cada peso 80 centavos, no se ve muy claro cómo podamos crecer como país y esto podría llevarnos a una crisis”, comentó.
Por ello, recomendó a todos los mexicanos no realizar gastos innecesarios y ahorrar en la medida de sus posibilidades, para evitar enfrentarse con un panorama complicado en materia económica.
El especialista en derecho fiscal agregó que uno de los sectores afectados son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pues no cuentan con esquemas financieros que les permitan tener un verdadero crecimiento, y buscan personalmente mecanismos para sobrevivir por varios años.
“La dinámica ideal es establecer un esquema de baja tributación, en donde les permita a las empresas hacerle frente al entorno macroeconómico. Lo ideal sería decir que se bajen los impuestos, pero tendría que ser una reforma miscelánea en donde no hay crecimiento de impuestos, no surjan nuevas tributaciones y que se incentive la deducibilidad”, expresó.
Finalmente, destacó que la situación actual de México pone en evidencia a un presidente debilitado que no ha logrado, a cuatro años de gestión, impulsar reformas como la energética y la laboral.