Abordan importancia cultural e histórica de la milpa en exposición
El Museo Regional inauguró la muestra ‘Milpa, pueblos de maíz’, la cual destaca a este método de cultivo como parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas desde tiempos prehispánicos.
El pasado sábado 24 de septiembre el Museo Regional de Querétaro inauguró la exposición ‘Milpa, pueblos del maíz’, que aborda a este sistema de cultivo como un patrimonio biocultural, conformado por un sistema de conocimientos y creencias, el cual ha sido parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas desde tiempos prehispánicos.
La muestra, que tiene el propósito de destacar la importancia cultural de la milpa en México, está distribuida en tres secciones temáticas e integrada por alrededor de una veintena de piezas arqueológicas provenientes de diversos museos de antropología e historia del país, entre estas esculturas de deidades del maíz como la dios Pitao Cozobi, señor de las cosechas de la cultura zapoteca, así como dos fragmentos de pintura mural teotihuacana que representan a Tláloc como dios de la fertilidad, y cerámicas con representaciones de mazorcas provenientes de Cacaxtla, Culhuacán y Teotihuacan.
También se exhibirá, por primera vez, una colección de 50 fósiles de semillas prehispánicas de diferentes especies de maíz, calabaza, aguacate, algodón y amaranto, entre otras, procedentes de la subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del Instituto Nacional de Antropología e Historica (INAH), las cuales tienen más 9 mil años de antigüedad.
Asimismo, nueve obras plásticas contemporáneas alusivas a la agricultura prehispánica complementan la exposición, entre estas dos carteles y un textil del artista oaxaqueño Francisco Toledo, y la instalación Más de cien mil granos de maíz, de Javier del Cueto.
La inauguración de ‘Milpa, pueblos de maiz’ pauta el inicio de las actividades para celebrar el 80 aniversario de la fundación del Museo Regional y permanecerá abierta al público hasta enero de 2017.