Supera IMSS en Querétaro meta de donaciones de córnea
Se trata de 24 personas que, una vez fallecidas, sus familiares decidieron donar esta parte del ojo
El Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro superó el número de donaciones de córneas que se tenían como meta para este año, con lo que colaboraron para que más personas recuperaran la vista; así lo informó Irene García Hernández, coordinadora de donaciones y procuraciones en la institución.
Se trata de 24 personas que, una vez fallecidas, sus familiares decidieron donar esta parte del ojo para poder ser trasplantados en personas que buscaban recuperar la visión, y así superar las 14 donaciones que se tenían como meta.
“Lo único que nosotros retiramos es el cristalino, que es como si fuera un lente intraocular o un lente de pupilente, eso es lo único que nosotros quitamos, que eso es la córnea”, explicó.
Las córneas fueron llevadas a dos hospitales de la Ciudad de México, donde los pacientes receptores las esperaban para poder ver nuevamente.
“Los pacientes son pacientes adultos, procuramos que sean menores de 75 años los que son donadores, que en este caso ya fallecieron, son pacientes cadavéricos, ellos son, o la familia son los que determinan y dan el sí para la donación”, agregó.
En el IMSS, también se han presentado este año tres donaciones multiorgánicas, en las que un menor y dos adultos que perdieron la vida, lograron ayudar a pacientes que requerían hígado o riñones para sobrevivir.
“Y dos adultos, que también aparte de donar riñones, donde se benefician a cuatro personas, una de ellas donó hígado, que también se fue al 20 de noviembre, fue trasplantado, tuvo su receptor, por edad, talla, grupo sanguíneo y compatibilidad”, detalló la coordinadora.
La meta para el siguiente año en el IMSS de Querétaro será poder realizar los trasplantes a nivel local, pues el procedimiento se realiza actualmente en la Ciudad de México.