EPN recibe a Donald Trump en México; hablan del TLC, la frontera y la seguridad
El propósito de nuestro encuentro fue conocernos, aseguró el mandatario mexicano
Como estaba previsto, Enrique Peña Nieto, presidente de México, se reunió con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Dentro de la reunión se manejaron temas como la migración, el comercio internacional y el futuro del TLC.
Sobre el mismo, Peña Nieto aseguró que el Tratado le es benéfico a ambos países, por lo que es necesario pensar en un relanzamiento del mismo.
Respecto a la migración, el mandatario mexicano reconoció que es un problema, aunque señaló que la migración de mexicanos a los Estados Unidos ha disminuido desde hace diez años.
En el mismo sentido, aseguró que para ambas naciones es importante no solo garantizar mejores condiciones en la frontera norte, sino también en la región sur del país.
De igual manera, llamó a quien gane la elección presidencial en los Estados Unidos a que atienda no solo los flujos migratorios, sino también el flujo de armas y dinero ilegal desde Estados Unidos a México.
Precisó también que su función como presidente es garantizar el bienestar de los mexicanos no solo en México sino también en los Estados Unidos.
Exhortó en este sentido a Donald Trump a comprender que los mexicanos en EU son personas de bien cuyo principal interés es trabajar y mejorar las condiciones no solo de México, sino de los Estados Unidos.
Por su parte, Donald Trump señaló que considera un honor haber sido invitado por EPN. Apuntó que ama a los Estados Unidos y que desea asegurarse de que los estadounidenses estén protegidos.
Reconoció las contribuciones de millones de mexico-americanos en los Estados Unidos y aseguró estar orgulloso de contar con miles de empleados mexicanos que trabajan de un modo “asombroso”.
Se mostró también interesado en mantener la atmósfera segura, por lo que destacó la importancia de combatir a quienes trafican drogas y personas hacia Estados Unidos.
Entre otras cosas, pidió temrinar con la migración ilegal no solo entre México y Estados Unidos, sino también entre las naciones centroamericanas y México, pues apuntó que ésta daña no solo EU sino a México.
“Hablamos del muro pero no del pago”, aseguró a pregunta expresa de la prensa, sin que sobre ese tema se expresara Peña Nieto
Justificó la construcción de un muro en este sentido, no solo por la migración ilegal entre México y Estados Unidos, sino también de armas entre la frontera norte y la frontera sur.
En este sentido, pidió a EPN exhortar a la cooperación entre los dos países y realizar mejoras en las políticas fronterizas y en el Tratado de Libre Comercio, para beneficiar a las poblaciones de ambos países y mejorar los salarios frente a la competencia de naciones como China.