×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Río apaga llama olímpica; Tokio recibe el relevo

Por Staff Códice Informativo - 21/08/2016

Durante 17 días la ciudad brasileña albergó a deportistas de 205 naciones, que anoche dijeron adiós al ritmo de la tradicional música de la región y con la mira puesta en Tokio 2020

 Río apaga llama olímpica; Tokio recibe el relevo

Con un espectáculo carnavalesco, Río de Janeiro despidió los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica. Y aunque hubo brasileños que sintieron “saudade” y pidieron que la llama olímpica, muchos respiraron  alivio cuando se apagó.

La austeridad y la emotividad distinguieron el último festejo olímpico en Río, que también se caracterizó por la riqueza de su música y sus bailes. Así, se puso el cerrojo a unos juegos que dejaron de manifiesto la capacidad de los brasileños para sacar adelante unas justas dignas pese a todas las adversidades.

“Fueron unos Juegos Olímpicos maravillosos en una ciudad maravillosa”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Río deja también una enseñanza para las futuras ciudades que quieran albergar los Juegos, comenzando con Tokio, que ha recibido la estafeta.

Tal como lo hizo en la ceremonia inaugural hace más de dos semanas, Brasil apeló de nuevo a su música como carta credencial para conmover al mundo. Un frenético ritmo de Sambódromo marcó la entrada de un grupo de bailarines con trajes multicolores.

A la manera de una bandada de papagayos, formaron en la cancha del Maracaná las siluetas de lugares emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y los Arcos da Lapa.

Luego vino el canto de Martinho da Vila y Roberta Sá.

Cuando atletas de todos los países entraron con sus banderas para ocupar sus asientos a nivel de cancha como los agasajados del festejo, un aguacero se abatió sobre ellos, pero ni eso impidió que bailaran con la música brasileña mezclada por el DJ noruego Kygo.

Al final, los Juegos resultaron brillantes en lo deportivo y no experimentaron problemas graves para desarrollarse durante 17 días.

“En Brasil hacemos las cosas a lo latino”, señaló el alcalde de Río, Eduardo Paes. “Si quieren ser justos con Río, no pueden compararnos con Tokio, Chicago o Madrid. Esas son ciudades con mucha mejor infraestructura, en países desarrollados. Comparen a Río con Río”.

Durante los Juegos, la mayor vergüenza que atestiguó el mundo del olimpismo tuvo nombre y apellido:  Ryan Lochte, el nadador estadunidense borracho que causó destrozos en una gasolinera y luego inventó que lo habían asaltado.

En contraste, los deportistas más destacados de los Juegos. Hubo una ovación atronadora para Neymar y otra para Usain Bolt.

Más tarde, Río hizo entrega de la bandera olímpica a los representantes de Tokio, la ciudad que albergará los Juegos en 2020 y que prometió que su emblema será la modernidad. Presentó un espectáculo de luces, bailarines y videos en los que aparecieron lo mismo el primer ministro Shinzo Abe que la gatita Kitty y el personaje de videojuegos Mario.

Tras los discursos de Bach y Paes, la llama se apagó, y el gran compromiso que debió cumplir la ciudad brasileña quedó atrás.

clau ok

 

. Rio De Janeiro (Brazil), 22/08/2016.- Brazilian singer Mariene de Castro sings and performs as the olympic flams is extinguished during the Closing Ceremony of the Rio 2016 Olympic Games at the Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, 21 August 2016. (Brasil) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS


Otras notas



De nuestra red editorial