×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, sin datos de cuántas personas de talla pequeña viven en la entidad: asociación civil

Por Karen Munguía - 25/08/2016

Se busca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considere en sus indicadores a las personas de talla pequeña

 Querétaro, sin datos de cuántas personas de talla pequeña viven en la entidad: asociación civil

En Querétaro se tiene registro únicamente de la existencia de 22 personas de talla pequeña, aunque se presume pudiera haber más de 70 que son escondidos por sus familiares por la discriminación de la que son sujetos, aseveró Laura Casados Mata, fundadora de la asociación civil “Unidos por un Mundo Incluyente”.

“No hay un censo porque no somos considerados como personas con discapacidad, por lo tanto es un rubro que no habían tomado en cuenta hasta ahora. Tengo una asociación que se llama ‘Unidos por un Mundo Incluyente’ y apenas localizamos a 22 personas, pero debe haber más de 70 que no han sido localizadas porque están escondidas por el temor a querer a salir”, dijo.

Casados Mata agregó que se busca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considere en sus indicadores a las personas de talla pequeña para contar con una cifra real de cuántas personas de ese sector viven en la capital.

En la entidad, quienes son de talla pequeña se encuentran laborando en empresas donde no ejercen su profesión, pues las personas creen que no son capaces de desempeñar ciertas funciones por su estatura.

Discriminación, miradas y burlas son solo algunas de las actitudes de las personas hacia este sector que, de acuerdo con la activista, a nivel psicológico afectan y son complicadas, por lo que a todos los que acuden a la asociación, con dos años de creación, se les brinda apoyo psicológico y médico.

“Es difícil saber que nunca más vas a crecer y tendrás varias limitantes, pero debes salir adelante”, señaló Laura Casados quien agregó que sufren de varias enfermedades como malformación de huesos al grado de dejar de caminar, problemas de cadera al grado de requerir su reemplazo, así como problemas de rodilla, columna y oídos.

Laura Casados, por ejemplo, requirió 18 cirugías para poder caminar nuevamente, operaciones que tuvo que practicarse en Estados Unidos pues en México no recibió apoyo al respecto.


Otras notas



De nuestra red editorial