Querétaro presenta bajos índices de agresión a periodistas: Marco Antonio Blásquez
No obstante, el senador y presidente de la comisión que da seguimiento a las agresiones contra medios, firmó un convenio con la DDHQ para que los periodistas conozcan las herramientas que tienen para defenderse de agresiones
De 2012 a la fecha se han presentado entre cinco y seis quejas de intimidación a periodistas en el estado de Querétaro, dio a conocer Marco Antonio Blásquez Salinas, senador de la república y presidente de la comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, quien comentó que a pesar de ello, la entidad no es un foco rojo para quienes ejercen esta profesión.
“Son cinco o seis casos, no son casos verdaderamente que hayan terminado en lesiones o la muerte del compañero. Son hostigamiento, el ahí te veo después, ahí te encuentro luego, casos dignos de ser tomados en cuenta porque si no se atienden terminan en situaciones dramáticas”, dijo.
En el caso de Querétaro, refirió que, con la implementación del nuevo sistema de justicia, así como nuevos mecanismos de protección de datos, existen malos entendidos entre periodistas y autoridad, por lo que este viernes se firmó un convenio de colaboración entre el senador y la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), teniendo como testigo de honor a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“El tema aquí es estar informados, porque si los comunicadores, los editores, propietarios de medios no se actualizan en cuáles serían sus recursos para, en todo momento, poner por encima su libertad de expresión, entonces ahí los van a estar llevando a cada rato a los juzgados. Tenemos compañeros como Sergio Aguayo que lo está demandando por daño a su patrimonio moral un pillo que ni moral tiene, que fue el ex gobernador de Coahuila. Es el momento en que los órganos defensores estatales de derechos humanos, el gremio y legisladores nos organicemos y busquemos la forma de poner por delante la libertad de expresión”, comentó.
El senador por Baja California comentó que Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tamaulipas, son de los estados considerados focos rojos para el ejercicio del periodismo, a los cuales se agregó San Luis Potosí, que se ubicaba en el lugar número 27 y ahora en el octavo con dos desapariciones y una decena de actos de hostigamiento, de parte del alcalde de la capital.
El convenio de colaboración que fue firmado tiene como objetivo promover el estudio, análisis, investigación y desarrollo de acciones tendientes a la protección de Derechos Humanos de periodistas; así como recopilar y analizar la información que sea necesaria para evitar que se vulneren los Derechos Humanos; intercambiar información relativa a la vulnerabilidad de derechos humanos; y desarrollar acciones tendientes a la atención y tratamiento de los periodistas y comunicadores que hayan sido objeto de vulneración.