Querétaro no discutirá matrimonio igualitario mientras los diputados federales no lo hayan desahogado
Siguen retrasando la discusión de ese tema
Hasta no tener una definición clara de la aprobación o no, por parte de los diputados federales, de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario, en Querétaro no será un tema de debate en la LVIII Legislatura local, aseveró Luis Antonio Rangel Méndez, diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
“El asunto no es un debate que se circunscriba a Querétaro, es un debate nacional, lo que hemos venido haciendo es escuchar a los diversos actores de la sociedad. Tenemos muy claro los posicionamientos a favor y en contra, pero también es verdad que tenemos que esperar la resolución a nivel federal del tema, hay una iniciativa del presidente Peña Nieto que tiene que ver con una reforma constitucional”, dijo.
El panista subrayó que proceder en la Legislatura con este proceso implica realizar modificaciones locales de las que aún no tienen claridad a nivel federal, pues incluso, recordó, los coordinadores del PAN y del PRI a nivel federal han dicho “que no le van a entrar al tema”; sin embargo, aseguró que en la entidad se seguirá estudiando en la materia.
Y es que refirió que hasta la fecha han tenido diálogo y varias reuniones con colegios y barras de abogados, gente de acción nacional y otros partidos políticos, así como de organizaciones en contra y a favor como Aquesex.
El legislador explicó que no se trata de manifestar si están a favor o en contra, sino de conocer las opciones legales jurídicas y las determinaciones que existen en otros lugares, pues, por ejemplo en España, Estados Unidos y Canadá se le llama matrimonio igualitario, mientras que en Alemania, Chile e Italia son uniones civiles.
Esta discusión y análisis, reconoció, podrá durar desde seis meses hasta un año, o menos, pues es necesario determinar el término jurídico a utilizar, teniendo como opciones uniones de convivencia, uniones civiles y matrimonio igualitario.
En entrevista, comentó que los estatutos de su partido reconocen a la familia como célula básica de la sociedad, por lo que descartó que sea por ello que el PAN le entre al tema de legislar en la materia; lo anterior, al recalcar que los panistas son defensores de la familia pues creen que es donde se alcanza un desarrollo pleno, sin que sea su definición la que se busque reformar.
Finalmente, Rangel Méndez recordó que ya venció el plazo de 60 días para el análisis y la discusión de la iniciativa presentada por el diputado perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, respecto al tema; sin embargo, refirió que continuará recibiendo las opiniones de todos los interesados, pues la comisión sesionará una vez que concluyan las glosas.