Profesores que no cumplieron con evaluación tendrán oportunidad de realizarla en los próximos meses
Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado de Querétaro, señaló que hay 134 docentes en esta situación
Un total de 134 profesores del estado de Querétaro tendrán oportunidad de realizar en próximos meses la evaluación docente que no realizaron por diversas situaciones administrativas en noviembre pasado, dio a conocer José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado de Querétaro.
“Son 134 los que acreditaron ante una instancia del estado, de Usebeq, que hubo inconsistencia de carácter administrativo y se han comprometido a presentarse a la siguiente evaluación programada por la dirección general del servicio profesional docente en los siguientes meses y se pone a su disposición plataformas para prepararse”, dijo.
Entrevistado por la diputada Leticia Rubio Montes al respecto, en el marco de la glosa del primer informe, Botello Montes recordó que al menos 38 profesores de la entidad fueron dados de baja desde el pasado mes de marzo por no haber presentado la evaluación docente, de los cuales 28 corresponden al Colegio de Bachilleres del estado (Cobaq) y el resto de escuelas de nivel básico.
El titular de educación añadió que los profesores que fueron despedidos se encuentran tramitando ante instancias gubernamentales diversas acciones legales para justificar el por qué no asistieron a la evaluación docente, que ocasionó su baja de la nómina de la planilla laboral de las instituciones en las que prestaban sus servicios.
“Hasta el momento, de educación media superior del Cobaq 28 de ellos causaron baja al no presentar su examen para permanencia en educación media, a nivel de educación básica fueron 10 los docentes que causaron la terminación de su contrato ante grupo. Estos docentes hoy se encuentran tramitando ante las instancias gubernamentales acciones pendientes a cuestionar, jurídicamente hablando, la acción del gobierno del estado y el gobierno mexicano”, agregó.
De igual forma, aclaró que quienes asistieron a la evaluación tuvieron tres oportunidades para presentarla, y en caso de no pasar satisfactoriamente la misma, no fueron dados de baja, sino que únicamente se les dio una plaza laboral de carácter administrativo. Lo anterior al destacar que las bajas no se dieron por la incompetencia de los profesores, sino porque no asistieron a la misma.
Botello Montes agregó que el gobierno estatal, por un mandato constitucional, continuará aplicando la Reforma Educativa en Querétaro pues la intención de la reforma educativa, entre otras cosas, es elevar a rango constitucional la evaluación de desempeño, considerando que los docentes queretanos, previo a esta, ya se evaluaban.
Finalmente, informó que independientemente de las bajas por no haber presentado la evaluación docente, dos profesores han sido despedidos por faltar a sus labores docentes.