PRD de Querétaro propone incrementar número de diputados locales
Adolfo Camacho Esquivel, dirigente del partido en la entidad, precisó que el objetivo es obtener mejores resultados para la población queretana
Pasar de 15 a 18 diputados locales de mayoría relativa y de 10 a 12 de representación proporcional será la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el marco del foro de distritación que se llevará a cabo este lunes 15 de agosto en la sede del poder legislativo.
En entrevista, Adolfo Camacho Esquivel, dirigente del PRD en Querétaro, comentó que lo anterior se deriva de que actualmente existen diputados que representan a un número mayor de población, tal es el caso del distrito II, donde se cuenta con el doble de población que en el distrito I, o el XV que abarca cinco municipios de la sierra gorda de Querétaro.
“Hay diferentes puntos de vista, diferentes propuestas; nosotros en el PRD hemos planteado que con el mismo presupuesto que tiene la legislatura, para que no sea una carga más para el erario público, pero que se pueda aumentar el número de representantes populares. Es decir estamos planteando de 15 a 18 distritos locales, debidamente estudiados. También planteamos hacer un congreso de 30 diputados donde suba de 10 a 12 diputados de representación proporcional”, señaló.
Camacho Esquivel expresó que estos cambios permitirán que se obtengan mejores resultados en beneficio de la población queretana, además de que la propuesta irá encaminada a que no se incremente el presupuesto del poder legislativo y que con este mismo se realice el trabajo como hasta ahora.
Asimismo, el líder del PRD en Querétaro subrayó que están analizando la iniciativa de ley electoral presentada esta semana por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) donde se incluyeron temas “de moda” como son la paridad de género o la reelección, que se abordaron en el pasado proceso electoral.
Además, agregó que como partido solicitarán que se dejen claros temas como el referéndum, el plebiscito o la revocación de mandato, pues, señaló, urge se atiendan temas de interés ciudadanos mediantes los cuales estos tengan oportunidad de calificar el actuar y la toma de decisiones de sus gobernantes.