Policía turística, servidores públicos que dan la cara por Querétaro
Capacitados en primeros auxilios e idiomas, brindan asesorías a turistas nacionales y extranjeros
Eric García es un elemento de la policía turística perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde muy temprano llega a su turno para instalarse en el módulo de Plaza de Armas, donde a diario se brindan entre 200 y 300 orientaciones y servicios, a los visitantes.
Los turistas llegan de todos lados, nacionales e internacionales: polacos, alemanes y venezolanos predominan entre el turismo extranjero; mientras que del turismo nacional son Guanajuato, Michoacán y el Estado de México los lugares de donde más llegan visitantes a Querétaro.
“Hemos tenido extranjeros, los cuales vienen a visitar los principales atractivos turísticos de nuestro estado, recordando obviamente que somos el primer estado visitado en nivel nacional, sin playa, en toda la República”, indicó.
Apoyado por unos folletos y mapas, Eric les brinda información de cómo llegar a los municipios turísticos o sitios de interés en la capital, en donde incluso tiene algunos para recomendar a los paseantes, ya que es un lugar obligado en la entidad.
“Los sitios de interés pues Plaza de Armas, el monumento a La Corregidora y el templo de la Santa Cruz (…) el Cerro de las Campanas, el mirador donde se ven nuestros hermosísimos arcos, el acueducto, el Teatro de la República”, precisó.
Eric está capacitado para hablar español, inglés y lenguaje de señas, pues se puede topar con todo tipo de turistas además de personas que necesitan auxilio, ya que por contar con capacitación en la materia, les toca apoyar a los ciudadanos.
“En cuestión de emergencias, en cuestión de alguna caída, de alguna persona herida, apoyo en cuestiones de bicicletas, que generalmente se acercan a nosotros porque nosotros manejamos el vehículo de la bicicleta”, detalló.
Eric realiza con gran alegría su labor, pues destaca que es uno de los primeros rostros a los que se enfrentan los turistas, quienes deben llevarse una buena impresión para regresar a Querétaro.