×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro instala cinco estaciones hidrometeorológicas para prevenir inundaciones

Por Staff Códice Informativo - 14/08/2016

Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó que las estaciones estarán ubicadas en Juriquilla, Jurica, Mompaní y en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro

 Municipio de Querétaro instala cinco estaciones hidrometeorológicas para prevenir inundaciones

Ya han sido instaladas cinco estaciones hidrometeorológicas que registran lo acumulado por la precipitación pluvial en las distintas zonas de la ciudad de Querétaro, y que ayudan a prevenir inundaciones, informó Fernando Martínez de la Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En entrevista, Martínez de la Garza indicó que estas estaciones ubicadas en Juriquilla, Jurica, Mompaní y en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), forman parte del proyecto de análisis meteorológico Red CIAQ, realizado por la máxima casa de estudios del estado.

Las estaciones hidrometeorológicas, según Martínez de la Garza tienen la finalidad de registrar en seis, doce y veinticuatro horas la cantidad de agua que cae por las precipitaciones pluviales en las distintas zonas de la ciudad, esto para PC municipal ayuda a detectar los escurrimientos y a comenzar a realizar acciones preventivas para mitigar las contingencias.

¿Cuál es la intención? Que si empieza a llover, la estación detecte en la zona alta para nosotros saber si es escurrimiento. Por ejemplo, en San José el Alto inicia a llover muy fuerte, sabemos que esa agua va a bajar por Menchaca, va a bajar por Peñuelas y luego Bernardo Quintana (…) para eso nos sirve, para estar atentos a las zonas por donde va a bajar más agua”, explicó.

Martínez de la Garza señaló que este proyecto aún necesita instalar censores de nivel en los drenes para poder detectar el nivel de agua que llevan y con esto ser más preventivos y mitigar el riesgo de contingencias en esta temporada de lluvias.


Otras notas



De nuestra red editorial