Litografías de Toulouse Lautrec se expondrán en Palacio de Bellas Artes
Junto con Vincent Van Gogh, Lautrec es uno de los pintores más importantes del siglo XIX. Entre otras cosas, supo captar los contrastes entre el esplendor y la decadecia de París en la Belle Époque
El Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se prepara para recibir una colección de más de 124 litografías y materiales impresos realizadas por el pintor parisino Toulouse Lautrec (1864-1901), quien, junto con Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, fue uno de los más destacados representantes del postimpresionismo y de la pintura francesa decimonónica.
La exposición, El París de Toulouse-Lautrec: Impresos y materiales del MoMA, cuyos elementos pertenecen al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), incluye también varios carteles realizados por el célebre pintor, así como materiales video y fotográficos relacionados con la vida de Lautrec.
De acuerdo con Christian Rattemeyer, quien es uno de los curadores responsables de la instalación, la exposición permitirá al público mexicano interactuar con un Lautrec que se muestra a sí mismo como un artista y creador capaz de borrar las barreras entre los carteles y los impresos.
De igual manera, el curador neoyorkino expresó que la exposición no solo permitirá a las personas corroborar el genio y talento artístico de Toulouse Lautrec, sino que también les brindará una oportunidad para conocer algunos de los rasgos fundamentales de la vida cotidiana y la cultura durante la denominada “Belle Époque”.
Lautrec, quien desde niño debió afrontar numerosas dificultades debido a un padecimiento congénito que le produjo enanismo, desarrolló una habilidad impresionante como observador de su entorno, lo que le permitió captar elementos llamativos de su época incluso donde nadie pensó que hubiera nada interesante.
Como muchos de sus contemporáneos, Lautrec se interesó por retratar tanto el universo sórdido de las prostitutas sifilíticas de París, como los refinadísimos salones de baile en donde se generaban las bases de lo que sería una parte importante del ballet contemporáneo.
Esta no sería la primera vez que se expone la obra del francés en el Palacio de Bellas Artes. La primera vez que hubo una exposición sobre Lautrec en ese recinto, fue cuando el poeta Carlos Pellicer gestionó el traslado de algunos cuadros de Lautrec hasta el interior del mismo en 1944.
Irónicamente, de manera simultanea a los grabados de Lautrec, el Palacio de Bellas Artes albergará una exposición sobre los “Los Contemporáneos“, grupo de poetas “sin grupo” al que pertenecía el propio Pellicer. Esto permitirá a los visitantes realizar una lectura sobre la relación entre la estética de los mexicanos y la del pintor del París decadente.
La exposición se inaugurará mañana, viernes 12 de agosto y permanecerá en Bellas Artes hasta el 27 de noviembre del año que corre.