Licenciatura en Psicología de la Anáhuac Querétaro recibe acreditación de excelencia por la CNEIP
La Anáhuac es una de las 80 universidades, de las 900 que ofertan la carrera de psicología en el país, que cuenta con esta acreditación de excelencia
El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) entregó esta mañana el reconocimiento de acreditación de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Anáhuac de Querétaro, la cual está avalada por el consejo para la acreditación de la educación superior, por cumplir con criterios de excelencia y calidad educativa.
En Querétaro, de acuerdo con Antonio Tena Suck, presidente del CNEIP, sólo dos instituciones cuentan con esta acreditación, uno de ellos la Anáhuac y el segundo el programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); lo anterior, significa que cumple con 92 indicadores de excelencia, entre los que destacan el número de profesores de tiempo completo adecuado para brindar asesoría a los alumnos, infraestructura adecuadas, un plan de estudio definido y el perfil de ingreso cumple con las competencias de los egresados.
“Antes existía un ranking, ahora estás acreditado o no estás acreditado, pero no quiere decir que estés con más o menos puntos, es decir, cumples o no cumples. La Anáhuac tenemos la Universidad Anáhuac del norte, del sur, de Tampico, en Querétaro es la Anáhuac y la UAQ”, mencionó.
En el marco del evento, dio a conocer que actualmente en el país hay 154 mil estudiantes de psicología y se espera que en cinco años sean 800 mil en México, y destacó que de las más de 900 universidades que hay en el país y que imparten la licenciatura de psicología, soló 80 universidades cuentan con esta certificación de excelencia.
Esta acreditación tiene vigencia del 26 de mayo 2016 al 26 de mayo del 2021, y en aproximadamente dos años y medio se evaluará nuevamente a la escuela para conocer que hayan cumplido con las recomendaciones que emite la CNEIP para mantener esta acreditación, pues “México requiere psicólogos agentes de cambio, dispuestos a transformar su realidad”.
Por su parte, en su mensaje, Marcela Morales Briseño, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac, comentó que la escuela inició hace 10 años y refirió que esta acreditación obligó a la escuela a repensar su actuar, la docencia y la teoría que se practica, así como las prácticas y el servicio social.
“El profesionista debe responder a necesidades sociales del entorno, como escuela se desarrollará un modelo sustentado en sólido presupuesto antropológico. Se asume el reto para dar respuestas a las necesidades de hoy”, dijo.