Legislador local del PRI presentará iniciativa para garantizar la integración de personas con discapacidad
El diputado Carlos Manuel Vega de la Isla señaló que la iniciativa será presentada este jueves 25 de agosto ante la Oficialía de Partes
A fin de respetar los derechos de las personas con discapacidad e incluirlos en los planes de trabajo de los gobiernos, Carlos Manuel Vega de la Isla, diputado local, informó que este jueves presentará en Oficialía de Partes una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversos artículos y deroga el 82, de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado de Querétaro.
En entrevista, el legislador refirió que además se busca que el consejo estatal de discapacidad, que se plantea en la ley actual, deje de estar solo en papel e incida en temas importantes que le competen a las personas con discapacidad, donde destacó que, por ejemplo, una empresa con más de 25 empleados estará obligada a contratar al menos a una persona con discapacidad.
Vega de la Isla expresó que el 85 por ciento de la población piensa que el sector de las personas que tienen alguna discapacidad ve vulnerados sus derechos, además de ser discriminados, por lo que consideró urgente trabajar en la materia con el objetivo de garantizar su participación en el desarrollo político, económico y social de la entidad.
“Este sector es vulnerable y nos preocupa, hoy queremos incidir en la buena voluntad de sector público y privado en el estado de Querétaro para que pueda apoyar a los más de 84 mil 250 discapacitados registrados en el estado de Querétaro. Queremos como primer término darle hoy el peso específico al consejo estatal para la discapacidad”, dijo.
El diputado priista agregó que la intención de este consejo será la realización de las propuestas de los programas especiales para discapacitados que se deben tener en la entidad, y que tendrán que incluirse en el plan estatal de desarrollo y programas urbanos, así como en todos los planes de trabajo de los gobiernos municipales.
Lo anterior, al destacar que es importante facilitar la infraestructura y el equipamiento de las ciudades para las personas con discapacidad, e incluir a éstas dentro de los rubros de movilidad, transporte público y comunicaciones.
“La finalidad es darle prioridad, pues no existe obligatoriedad; el cuatro por ciento deben ser discapacitados en todas las empresas; el total de discapacitados es el 4.6 por ciento de la población, por qué no poner en la ley que se contemple a los trabajadores contar con toda clase de estructuras, infraestructura y equipamiento de toda clase de obra, espacio y vías públicas, así como un entorno para desplazarse de forma fácil y sensible”, concluyó.