×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Gracias María!

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2016

Se convierte María Espinoza en la deportista mexicana más sobresaliente de la historia, conquista la medalla de plata y cierra su impresionante trayectoria con tres preseas olímpicas y un campeonato del mundo

 ¡Gracias María!

¡Ya es leyenda! María Espinoza acrecentó su legado deportivo al conquistar la medalla de plata en la división de hasta 67 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de caer en la final con la subcampeona mundial del 2015, la china Shuyin Zheng por decisión 5-1 en una complicadísima pelea ante una rival de 1.88 metros de estatura y que consiguió sus puntos en contra-ataque después de permanecer pasiva ante la combatividad de la mexicana.

María, campeona olímpica en Beijing 2008 y medalla de bronce en Londres 2012, ya era la única mexicana en ganar dos medallas en pruebas individuales en Juegos Olímpicos, por lo que al conquistar ahora la plata en Río de Janeiro, ha implantado un récord que será muy difícil de alcanzar, pues, además de sus medallas olímpicas, obtuvo el campeonato mundial en 2007 y es Campeona Panamericana (aquí mismo en Río en 2007) y Centroamericana, es decir, completó el ciclo de victorias en su disciplina, siendo también, la única que lo ha logrado.

La taekwondoín sinaloense era la última esperanza real que tenía la delegación mexicana de ganar una medalla de oro en Río, y comenzó la jornada imponiendo condiciones ante la filipina Ke Alora a la que derrotó 4-1. En la ronda de cuartos de final se impuso en un dramático enfrentamiento a la marroquí Wiam Dislam campeona de África en este 2016 con un desenlace por punto de oro, mismo que llegó a los 53 segundos del cuarto round con un golpe con el puño, después de que habían empatado a 2 unidades por bando.

En la semifinal, María se quitó de la espalda a la México-americana Jackie Galloway, quien la había derrotado en tres de sus anteriores confrontaciones, incluyendo la final de los Juegos Panamericanos en Toronto en 2015. Galloway compitió por México hasta el 2012, pero luego decidió hacerlo por Estados Unidos. Fue también un complicado combate pero Espinoza se llevó la victoria por superioridad combativa en la decisión de los jueces.

Ese triunfo tan significativo, le valió a la mexicana garantizarse su tercera medalla olímpica, al menos plata, pues iba a la final contra la subcampeona mundial, la china Shuyin Zheng, quien a la hora de su combate se mantuvo expectante, y de hecho su primer punto lo consiguió casi al final del primer round en un contraataque. Sus 5 puntos los consiguió de la misma manera, los últimos 4, en el tránsito del final del tercer round cuando la mexicana trató infructuosamente de meterse en el terreno corto para poder conectarla.

Hizo el intento con dos patadas giratorias que pegaron demasiado abajo, considerando la altura de casi 1.90 de su adversaria, pero no fueron registrados por los modernos petos electrónicos de combate.

Espinoza cierra así su sueño olímpico y la trayectoria deportiva más exitosa en la historia del deporte femenil en México, nacida en La Brecha, Sinaloa el 29 de noviembre de 1987, a sus 28 años y con todos los éxitos posibles seguramente cerrará su carrera deportiva, habiéndonos hecho emocionar casi hasta las lagrimas con su pasión y entrega.

El foro, la Arena Carioca 3, lució repleta de banderas mexicanas, aficionados enmascarados, con gritos de apoyo de ¡México, México….! El grito que nos hace sentirnos orgullosos, que no ofende, sino enaltece… ¡Gracias María!… Buena suerte… Te vamos a extrañar…

 


Otras notas



De nuestra red editorial