Diputados aprueban en Comisión la eliminación del fuero en Querétaro
Será el segundo estado en eliminarlo, después de Jalisco, una vez se complete el proceso legislativo
Con cinco votos a favor, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura aprobaron la eliminación del concepto de declaración de procedencia, mejor conocido como fuero, para todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado y titulares de los organismos autónomos.
Una vez aprobada en comisión, esta iniciativa pasará a los Cabildos de los 18 municipios del estado y posteriormente al pleno de la LVIII legislatura, donde de ser aprobada esta reforma a la constitución entrará en vigor una vez publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga.
De ser así, Querétaro se convertirá en el segundo estado en eliminar el fuero, después de Jalisco.
La iniciativa aprobada fue una síntesis entre la de Héctor Magaña, diputado priísta, que presentó la iniciativa de ley que reforma la fracción segunda del artículo 38 de la Constitución política del estado de Querétaro y la de Eric Salas González, diputado panista, para reformar diversas disposiciones de la constitución política del estado de Querétaro, así como otras leyes.
En su participación, Héctor Magaña Rentería, diputado presidente de la comisión, refirió que en las últimas semanas diversos actores políticos han expresado su respaldo y apoyo a la iniciativa que fue discutida, y que busca eliminar el fuero como privilegio para proteger a los políticos de eventuales actos que pasen por encima de la ley, sin recibir sanción.
“Esta reforma acaba con esta inmunidad y es aplicada para gobernador, diputados locales, presidentes, magistrados, jueces y titulares de organismos autónomos; los ciudadanos están cansados de que a los políticos se les trate diferente, los jóvenes manifiestan ahora sus ideas para que la política cambie, que retome su sentido de ser un instrumento para generar progreso”, dijo.
De esta forma, agregó, los políticos podrán ser juzgados y tratados de la misma forma que los ciudadanos, el procedimiento que inicie en su contra será igual que el ordinal, recibirán trato parejo, por lo que ahora deberán actuar con responsabilidad y dar ejemplo de congruencia.
Mauricio Ortiz Proal, diputado coordinador de los priistas en el congreso, expresó que el tema rebasa la filiación política y aprovechó para reconocer la posición del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al manifestarse de forma pública a favor de la eliminación de dicha figura jurídica.
Al expresar su voto a favor, explicó que lo hacía por varias razones: porque dicha prerrogativa es violatoria y contradictoria del derecho a la igualdad, así como del artículo 13 de la Carta Magna; porque se ha demeritado la credibilidad de las instituciones; por el actuar irresponsable de los gobernantes; y porque ahora diputaos y presidentes municipales podrán ser reelectos, lo cual significa detener la justicia por muchos años.
En tanto, Luis Antonio Rangel Méndez, diputado coordinador de la bancada panista en la legislatura, argumentó que votaría a favor porque los queretanos, a pesar de no conocen con claridad el alcance de este privilegio, se han manifestado en contra del mismo; lo anterior al destacar el acuerdo al que se llegó por aprobar la eliminación del fuero que se ha discutido desde hace cinco años en el estado de Querétaro.
Y es que recordó que el pasado 27 de septiembre de 2011 el PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero en el estado y a pesar de que en comisión se votó a favor, el pleno la votó en contra; un segundo intento se realizó en la LXII Legislatura local obteniendo nuevamente rechazo; y fue en la LVIII Legislatura local en la que el pasado 8 de junio se propuso una nueva iniciativa por parte de Salas González y el 8 de julio por Héctor Magaña.
En este acto, estuvieron presentes representantes de los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán, así como estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Cabe destacar que esta sesión se distinguió por el retraso en su arranque debido a una discrepancia por una lona colocada por el equipo de Héctor Magaña Rentería, respecto a la eliminación del fuero.