Detienen a abogado por presentar documentos apócrifos
Presidentes de los colegios profesionales de abogados señalaron desconocer el caso de manera oficial
Un abogado del municipio de San Juan del Río fue detenido el día de ayer, viernes 12 de agosto, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de uso de documentos falsos o alterados.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, los hechos comenzaron el pasado 26 de marzo cuando un menor acusado de homicidio calificado agravado nombró como su abogado particular al letrado que fue detenido ayer.
Para poder defender al menor, el abogado exhibió una constancia suscrita por el coordinador de Actualización Profesional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.
No obstante, tras girar oficio a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, las autoridades corroboraron que la información presentada por el defensor era falsa, por lo que se inició una investigación paralela en su contra.
Por este motivo, se giró una orden de aprehensión en contra del involucrado el día 27 de julio, quedando cumplimentada el día de ayer.
De momento, el detenido ha sido puesto en manos de las autoridades para que se siga con su proceso. Por el momento, al detenido se le impusieron medidas cautelares que lo obligan a presentarse ante la autoridad el primer martes de cada mes durante un periodo de tres meses de investigación complementaria.
En este sentido, Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, consideró que la ética y la responsabilidad del ejercicio profesional son dos de los pilares fundamentales que deben tener en cuenta los abogados en los procesos que se desarrollan en el nuevo sistema de justicia penal, implementado en la entidad hace unos meses.
“Yo respeto el ejercicio profesional de cada uno de los abogados de Querétaro, lo que sí tenemos que hacer en este nuevo sistema de justicia penal es corroborar no sólo la ética, sino la responsabilidad del ejercicio profesional y no podemos ejecutar las acciones sino tenemos los documentos idóneos para poder ejercer. Es la parte fundamental del nuevo sistema de justicia y creemos que vamos a consolidar a este nuevos sistemas de justicia, defensor de los derechos humanos”, comentó.
En entrevista, incluso calificó como positivo que existan circunstancias en las que los jueces soliciten una acreditación, pues en este nuevo sistema se debe velar por los derechos humanos de todos los individuos involucrados, sean víctimas o inculpados.
Por su parte, Miguel Ángel Ramos, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro, coincidió en que la ética es importante en el desarrollo de cualquier proceso penal que se desarrolle no sólo en la entidad, sino a nivel, incluso, internacional.
Fuera de estas declaraciones, ambos letrados dijeron desconocer de manera oficial el caso y expresaron su confianza a las instituciones de justicia.