×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De refugiado a ¡El más grande mediofondista de la historia!

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2016

El refugiado somalí, naturalizado británico Mo Farah dio una de las más soberbias demostraciones de pundonor, al levantarse del piso tras ser tropezado por un rival, para conquistar la victoria en los 10 mil metros

 De refugiado a ¡El más grande mediofondista de la historia!

Los reflectores del estadio parecieron brillar más intensamente conforme transcurrían los últimos 57 segundos de competencia, el tiempo que le llevó al medio fondista británico Mo Farah recorrer los 400 metros de la última vuelta, mientras con una parsimoniosa determinación, con zancadas que parecían cada vez más largas, alcanzó primero y luego rebasó hasta sacarle más de 5 metros de ventaja al keniano Paul Tanui, para luego llevarse una estruendosa ovación al cruzar la línea de meta que lo convirtió en doble campeón olímpico de los 10 mil metros.

Farah, pasó anoche a la historia, pues nadie, nunca, había conseguido ser doble campeón olímpico y mundial en el inter de los dos triunfos olímpicos, en los 10 mil metros planos. Un hombre que vivió una historia casi de terror en su infancia en Somalia, ha pasado a ser uno de los más galardonados atletas de todos los tiempos.

La noche fue de intensa emoción, Mohamed Farah, o simplemente Mo Farah, había previsto una competencia a su tiempo, a sus capacidades, dejó que se fuera un grupo puntero los primeros 3 mil metros, luego, con una facilidad asombrosa, con zancadas de más de 3 metros, con un ritmo impresionante, gigantesco, empezó a rebasar competidores por el tercer carril, todo marchaba de acuerdo al plan, pero no contaba con que iba a verse atorado por su compañero de entrenamientos el norteamericano Galen Rupp, quien le pegó en el pie, lo hizo perder el equilibrio y cayó estrepitosamente.

Cuando se es grande, no hay tiempo ni para reclamos ni para perderlo en nimiedades. Farah, con todo el espíritu intacto, se levantó y empezó de nuevo su escalada. No pasó mucho tiempo antes de que sus rivales, los etíopes Tola y Demelash, el keniano Tanui y hasta el propio Rupp, se dieran cuenta que nada detendría al británico en su misión de refrendar su título olímpico de Londres 2012. Y Galen fue el primero en darse cuenta cuando le hizo una señal de ok mientras lo rebasaba de nuevo.

Cuando quedaban 3 vueltas ya estaba peleando palmo a palmo con Tanui, quien reaccionó apretando el tranco y sacándole un par de metros de distancia, a la afrenta, el campeón de Londres 2012 respondió dando un jalón, que fue repelido de la misma manera por el keniano, quien entró a los últimos 200 metros con una mínima ventaja. Entre el tráfico de competidores, Farah se abrió al tercer carril y desde ahí atacó, Tanui se defendió, pero apenas entraron a la recta final, Mohamed apretó su ritmo, alargó las zancadas y en medio de una estruendosa ovación se alejó, se alejó y se alejó hasta cruzar la meta deteniendo el cronómetro con un tiempo de 27 emocionantes minutos, 5 segundos y 17 centésimas. Tanui lo escoltó con una diferencia de 47 centésimas, y el bronce fue para el etíope Tamirat Tola con 27:06:26.

Ahora Mo Farah se centrará en revalidar su otra corona olímpica, la de los 5000 metros que también capturó hace 4 años en Londres. El público aplaudió de pie al atleta de raza negra, nacido en Mogadiscio, Somalia, que llegó a Inglaterra como refugiado cuando tenía 10 años de edad.

Mohamed es ahora el único atleta en la historia en ser doble campeón olímpico y campeón mundial de los 10 metros, y podría hacer la misma gesta en los 5000, pues capturó el oro en Londres y el título mundial en Moscú hace 3 años.

 


Otras notas



De nuestra red editorial