Cincuenta comercios se han acercado en 15 días para negociar con el municipio la recolección de su basura
Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, responsabilizó a los comercios sin contrato de llenar las calles de basura
En los últimos quince días se han acercado alrededor de 50 comercios para efectuar un contrato con el municipio de Querétaro, para que preste el servicio de recolección de residuos en sus negocios, informó Alejandro González Valle, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El secretario explicó que el municipio cuenta con contratos por el servicio de recolección de residuos con mil 210 comercios, los cuales están ubicados en su mayoría en la delegación Centro Histórico, avenida de la Luz y en las inmediaciones del mercado de Abastos.
“Estamos esperando más bien a que se acerquen y que cumplan con su obligación y vamos a checar que algunos de ellos pueden mostrarnos un contrato que tienen con un particular y eso los exhime de toda culpa. Tienen que tener contrato con un particular o con nosotros, no es obligatorio hacerlo con el municipio”, dijo.
Asimismo, subrayó que se continúa a la espera de que más negocios y locales comerciales firmen un contrato por el servicio de recolección, esto para evitar imponer sanciones. Agregó que el costo por tonelada recogida varía de acuerdo a los días en los que se preste el servicio al lugar.
El costo por tonelada un día de servicio es de 729 pesos; seguido de 911 pesos por dos días de servicio; mil 94 por un servicio terciario; mil 276 por cuatro días; mil 558 por cinco días de servicio y una última tarifa de mil 640 por seis días.
González Valle declaró en la seguda semana del arranque de operaciones de la empresa Red Ambiental, que existían negocios que no contaban con un contrato ni con el municipio ni con un particular, lo que provocaba que se encontraran bolsas de basura en las calles, pues la empresa Red Ambiental no está obligada a recoger la basura de los locales comerciales.