Tensión entre gobierno y pobladores por número de muertos en Nochixtlán
Lo anterior tras la reunión que sostuvieron ayer, 30 de junio, los pobladores de Nochixtlán y la Secretaría de Gobernación
Durante la reunión sostenida ayer, jueves 30 de junio, entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se presentaron algunas discrepancias en torno al número de fallecidos tras los hechos violentos que tuvieron lugar ahí el pasado 19 de junio.
Mientras que para la Segob los muertos son solo ocho, residentes del poblado piden que se reconozcan 11 víctimas mortales y 58 heridos de bala.
En el mismo sentido, Itaye Cruz Guevara, representante de los pobladores de Nochixtlán, exigió al Gobierno Federal que tome acciones para reparar el daño que estén más allá de todo lo que se ha hecho hasta el momento.
A decir de Cruz Guevara, no basta con indemnizar a los familiares de las víctimas, sino que además es necesario garantizar para los pobladores el derecho a una verdad histórica y ofrecerles una disculpa pública así como la promesa de que no volverán a ocurrir hechos así en ninguna comunidad.
Al hablar sobre la indemnización, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos ante la Segob, explicó que ésta solo se producirá una vez que se haya concluido la investigación correspondiente y que se tenga una conclusión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por otra parte, Campa Cifrián manifestó que ya se trabaja en el diseño de un plan integral para conseguir un esclarecimiento de los hechos.