Legislatura aprueba reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro
La intención es eliminar varios artículos para garantizar más democracia en la elección del ombudsman, entre otras cosas. El único voto en contra fue de Lázaro Sánchez Tapia, del PRD
Con 22 votos a favor y uno en contra, el pleno de la legislatura local aprobó la iniciativa de ley que reforma y deroga diversos artículos de la Ley de Derechos Humanos del estado con la finalidad de volver más autónoma a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), delimitar funciones y fortalecer el proceso democrático de la elección del ombudsman, entre otras cosas.
En el marco de la sesión, el diputado perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, solicitó a los integrantes del congreso local hacer una moción suspensiva respecto a este punto, negada con 22 votos en contra y uno a favor, al argumentar que este día el ombudsman queretano presentó una iniciativa para reformar dicha ley.
“La moción es porque se encuentra en una clara contradicción y lo que se nos informa, o espero nos aclaren, tengo conocimiento que se presenta hoy una iniciativa del titular de la Defensoría de Derechos Humanos, y si hay dos iniciativas que se deben votar que se defina cuál de las dos votaremos, quisiera se aclare el tema”, comentó.
Sánchez Tapia consideró que esta iniciativa debió considerar las opiniones de ciudadanos y expertos en la defensa de Derechos Humanos, así como las del presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, para contar con una iniciativa más completa con voz ciudadana; por lo anterior, comentó que su voto sería en contra por este tema.
Al respecto, Isabel Aguilar Morales, diputada de la Comisión de Derechos Humanos, dijo desconocer la iniciativa que presentó el presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, la cual seguirá el curso que todas las iniciativas toman. Asimismo, aseguró que el ombudsman fue invitado a participar en la discusión de esta iniciativa y acusó que fue el presidente quien no tuvo tiempo ni disposición para debatir la misma.
“De hace tiempo atrás se acordó trabajar con organizaciones que tienen que ver con esta iniciativa, las organizaciones no gubernamentales trabajaron en esto, los consejeros, inclusive personalmente había pedido un puente para trabajar en conjunto, el señor no pudo ir a pesar de que ya habíamos acordado la fecha, lugar y la hora; no tuvo el tiempo, no tuvo la disposición, nosotros no podemos dejar atrás un tema que debe trascender”, expresó.
Durante esta sesión, se aprobaron dos exhortos, uno al Ayuntamiento de El Marqués para que proporcione a la legislatura el proyecto de creación de un ecoparque y con él un teleférico, y un segundo para que el titular del poder ejecutivo realice las gestiones necesarias para que se permita la circulación, sin restricción de horarios, de vehículos con placas de Querétaro en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Además, fue avalado un punto de acuerdo en torno a la reparación, mantenimiento y seguridad de usuarios de la autopista México-Querétaro.