Gana Imanol Martínez el Manuel Herrera de Dramaturgia 2016
El dramaturgo queretano Imanol Martínez González resultó ganador del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por la obra ‘Neighborhood’.
El pasado viernes 1 de julio, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) anunció los resultados de sus convocatorias literarias de 2016. Los tres lugares de la Convocatoria Editorial 2016 fueron entregados, en este orden, a Ayari Citlali Velázquez Casados por el cuento El diablo, José Luis Fernández Sepúlveda por El trilobite, y Fernando Alejandro Tamariz Garcianava por Verdades blancas.
El ganador del 10º Premio Nacional de Novela Negra ‘Una vuelta de tuerca’ fue el sonorense Carlos René Padilla Díaz por Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña, mientras que el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal fue otorgado a Liliana Iveth Luna Flores, de Nuevo León, por el poemario Comunidad Terapéutica. El Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, por su parte, fue para el queretano Imanol Martínez González por la obra Neighborhood.
Sobre su premio, el también autor de Quemar las naves dijo a Códice Informativo sentirse muy contento, «Desde adolescente que decidí escribir dramaturgia -acaso influenciado por mi madre y hermana, ambas actrices- me imaginaba presentando la obra ganadora en el festival (a la obra ganadora se le da lectura en el Festival de la Joven Dramaturgia). Y mira, no me la creo».
Si bien el Manuel Herrera ya había sido otorgado a los dramaturgos Mariana Hartasánchez y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, que vivían en Querétaro cuando lo ganaron, se trata de la primera vez que un queretano recibe el premio. Para Martínez González, de 25 años, este hecho lo hace «doblemente importante (…) porque me hace sentir en casa».
Neighborhood es resultado de una investigación sobre la ficción televisiva que el autor realizó en el último año gracias al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico. La trama gira en torno a dos amigos que protagonizaron una serie de televisión y que, ocho años más tarde, se reencuentran para una nueva temporada de la misma; de acuerdo con Imanol, la obra, que alterna representación y narración, está escrita como si fuera una serie: cada escena es un episodio, desde el piloto hasta el final de temporada. «Es una obra sobre la forma en que miramos al pasado, en cómo lo anhelamos cuando estamos imposibilitados de volver a él. Pero también es una obra sobre la juventud, y sobre la imprudencia que esta conlleva», detalló.
El próximo 14 de julio Imanol Martínez presentará Blau Cel, un compendio de crónicas, ensayo y otros textos de viaje, editado por Herring Publishers. Asimismo prepara participaciones en el Festival de la Joven Dramaturgia, el Coloquio sobre Teatro y Futbol, en el Centro Nacional de las Artes, y el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.