×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Don Nacho Trelles, un centenario de anécdotas

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2016

Hoy domingo el ex jugador y ex director técnico alcanzó los 100 años de existencia

 Don Nacho Trelles, un centenario de anécdotas

La historia del futbol mexicano no se puede concebir sin hablar de Don Ignacio Trelles. Pocos son los personajes que han dejado una huella imborrable en el balompié mexicano, que verdaderamente marcaron una época sobre los terrenos de juego de nuestro país y que serán recordados eternamente por su aporte, tanto adentro como afuera de la cancha.

Ignacio Trelles alcanzó el centenario de vida y en su cumpleaños brotan los recuerdos de su gestión en el futbol a lo largo de casi 60 años.

El que fuera futbolista de 1934 a 1943, con Necaxa, América, Monterrey y Atlante, y entrenador de escuadras como Zacatepec, Marte, América, Toluca y Cruz Azul, entre otras, dejó su nombre grabado con letras de oro en el futbol mexicano, donde es el técnico más ganador con 15 títulos, siete de ellos de Liga, además de cuatro Campeón de Campeones, dos Copas de Campeones de la Concacaf y una Copa México.

Su brillante legado también abarca haberse coronado al mando de cuatro equipos diferentes, algo ya igualado por Víctor Manuel Vucetich, aunque los logros de Trelles toman alturas insospechadas al estar convertido en el técnico con más partidos dirigidos en la Primera División (1083).

Su éxito en el balompié nacional ha sido reconocido en diversos homenajes en el futbol mexicano, incluso, su gran hazaña también yace en el salón de la Fama de Pachuca. Trelles que se siente “muy orgulloso de sí mismo”, porque no es fácil llegar a esta edad. “Yo llegué a los 100 años sin darme cuenta, porque así es la vida”.

La vida que ha llevado Don Nacho, la manera como siempre se ha conducido, le permite alcanzar el siglo de existencia.

Reflexionó en torno a que “no me gusta hacerle mal a nadie, me gusta que me tomen en cuenta para aspectos importantes, mi familia me ha querido mucho. No me quejo”.

Dijo que su carácter y proceder siempre lo llevaban a defenderse y no dejarse de nadie, incluso, ni de los árbitros, pues le molestan las injusticias.

Asimismo, señaló que en un día normal en su hogar, escucha música o lee los periódicos con la familia. Manifestó que “en estos momentos me gusta la música clásica, las operetas, las óperas, cosa que hace 15 años o 20 no pasaba. Antes me gustaba más la música común y corriente, el baile y todo eso, pero va cambiando uno y no sabe ni cómo.”

Trelles padece un problema en la rodilla derecha, el cual comenzó en 1948, cuando tuvo que retirarse como jugador al sufrir una fractura de tibia y peroné. En aquellos años, una lesión de esta clase terminaba con la carrera de un futbolista.

“La rodilla es la que me ha traicionado, precisamente. No estoy como yo quisiera, pero estoy”.

DIFÍCIL OTRO 7-0 SOBRE EL TRI. Por otro lado, el veterano entrenador, quien dirigiera a la Selección Mexicana en las Copas del Mundo Chile 1962 e Inglaterra 1966, para convertirse en el director técnico con más juegos internacionales al frente del Tri, con 117, también vertió algunos puntos de vista en torno a Juan Carlos Osorio y al conjunto nacional de México.

Expresó que el 7-0 de Chile en la Copa América Centenario, resultado que puso a temblar a Juan Carlos Osorio, “fueron circunstancias muy especiales que se dan. Yo considero que si vuelven a jugar al día siguiente, no se produce el mismo resultado, seguro. Esos resultados son muy circunstanciales”.

Acerca de la rotación de jugadores que estila el técnico del tricolor, señaló que “en términos generales no me gusta, me gustaría saber por qué. A lo mejor hay un aspecto valedero por parte de Osorio. Yo tenía un cuadro base, es mejor hacerlo de esa manera; los mismos jugadores no procederían igual. Ellos saben cuándo son suplentes y cuándo son titulares, saben que cuando menos hay dos o tres cambios normales en un partido. Lo ideal es que cumplan cabalmente con la condición que tienen”.

Asimismo, se mostró preocupado porque el balompié azteca no tiene un estilo definido, además de que afirmó, “dentro del futbol actual hay mucha violencia; se exagera en la violencia, que no se piensa en ella”.

image002


Otras notas



De nuestra red editorial