×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Colegio de Arquitectos entrega proyectos al IQT para fomentar uso del transporte público

Por Karen Munguía - 07/07/2016

Uno de los proyectos contempla la construcción, a largo plazo, de un monoriel

 Colegio de Arquitectos entrega proyectos al IQT para fomentar uso del transporte público

A fin de fomentar el uso del transporte público en la zona metropolitana I y contar con más alternativas de movilidad, Zasha Lezama Lomelí, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), hizo entrega al Instituto Queretano del Transporte (IQT) de dos proyectos de movilidad diseñados por Hugo Walter y Antonio Barrera, miembros del Consejo de Desarrollo Urbano y Sustentable del CAEQ.

Uno de los proyectos, de acuerdo con Lezama Lomelí, tiene que ver con la construcción, a largo plazo, de un mono riel en el troncal 5 de febrero, a fin de que se fomente el uso del transporte público colectivo y, a su vez, disminuya el tráfico de las principales vialidades de Querétaro. Este proyecto, aseguró, podrá ser complementado por las autoridades estatales.

“Se les están dando las directrices de lo que pensamos, se retroalimentará de lo que considere el IQT. Se le entregó al instituto el proyecto completo para que lo puedan complementar; no es una propuesta rígida o que no acepte comentarios, todo lo contrario, lo que estamos haciendo es tratar de ser abiertos al diálogo. Estamos hablando del troncal 5 de febrero que coincide con algo que tenía la secretaría, cuando se habla de la misma línea es porque es la correcta”, indicó.

Este proyecto de trabajo del colegio cuenta con parámetros de cuánto costaría el mono riel dependiendo los objetivos que se pongan; así como la propuesta del troncal principal con líneas alternas y de estaciones intermodales, con la intención de que el riel sea amigable con el peatón, ciclista y conductor.

“Lo que intentamos es que el transporte público sea para todos, y poco a poco ir cambiando nuestra cultura. La intención es que empecemos a tener nuevas alternativas de transporte, la ciudad está secuestrada por el automóvil, entonces debemos pensar en otras alternativas, darle paso al transporte colectivo, cambiar nuestra estructura en donde si hablas de Nueva York, u otros lugares, es el transporte que usan”, agregó.

La presidenta del CAEQ comentó que el segundo proyecto entregado consiste en retomar áreas públicas en beneficio del peatón, es decir, rescatar el espacio público para cambiar la ideología de las personas y volver a caminar y hacer uso de la bicicleta, como otras alternativas de movilidad.

El próximo 12 de julio, a las 20:30 horas, durante asamblea del consejo directivo del CAEQ, se firmará un convenio de colaboración para trabajar en conjunto con el gobierno estatal, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT).


Otras notas



De nuestra red editorial