‘Ciento sesenta y tres mil años luz’ inaugurada en el MARCO
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey alberga esta exposición, la primera del artista argentino Tomás Saraceno en Latinoamérica.
A partir de este viernes 1 de julio se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) la exposición ‘Ciento sesenta y tres mil años luz’ del argentino Tomás Saraceno. Se trata de la primera gran muestra con obra del artista en Latinoamérica, quien ya ha expuesto en recintos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, a través de la cual explora los límites entre los procesos creativos y el pensamiento científico.
Las 15 instalaciones en exhibición fueron creadas en colaboración con un grupo de especialistas de diversas disciplinas científicas que trabajan con Saraceno en su estudio de Berlín, y con quienes ha podido estudiar la estrecha relación entre la ciencia y el arte. De acuerdo con lo publicado por el MARCO, el interés de Saraceno por estos temas «se debe a cierto ámbito de exploración artística a la que han recurrido diversos creadores a lo largo de la historia, quienes se dejaron nutrir de información ajena al marco tradicional de las artes para interpretar o reinterpretar al mundo».
Las piezas más representativas de la exposición consisten en diversos tipos de telarañas al interior de vitrinas cuya iluminación les otorga brillo en una sala oscura; este proyecto está basado en la teoría Millennium Simulation formulada en 2001 por un grupo de astrofísicos que establecieron que las galaxias se crearon a partir de un tejido cósmico.
‘Ciento sesenta y tres mil años luz’ permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2016.