Zona Metropolitana de Querétaro y SJR, zonas vulnerables de inundaciones
Solo Querétaro, Corregidora y El Marqués cuentan con una bolsa de contingencias para poder atender los eventos que se presenten
Los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan son los que presentan mayor problema de encharcamiento o inundación en temporada de lluvia, por lo que es necesario que estos implementen acciones de limpieza, por ejemplo, para contrarrestar posibles afectaciones, puntualizó Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil.
“En el caso de lo que viene siendo encharcamiento, inundación, principalmente los municipios urbanos, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan, Corregidora. Incluso estos están llevando a cabo limpieza de drenes, limpieza de infraestructura pluvial y fluvial, para que en caso de que venga un evento pueda fluir de una mejor manera el agua”, comentó.
En entrevista, el funcionario estatal destacó la importancia de que todos los municipios cuenten con una bolsa de contingencias para poder atender los eventos que se presenten, sin embargo, refirió, son pocos los que cuentan con ella como Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Bastarrachea Vázquez recordó que el martes pasado mantuvo una reunión con los coordinadores municipales de Protección Civil para dialogar en torno a esta temporada de lluvia y hacer un llamado a todos a que cuenten en su plan de contingencias con la identificación de riesgos georeferenciados, de los inmuebles georeferenciados y albergues temporales, además de solicitarles tengan una reserva para atender una contingencia.