×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




STPS niega que haya casos de menores laborando ilegalmente en empresas de Querétaro

Por Karen Munguía - 07/06/2016

Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado del despacho en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, señaló lo anterior en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

 STPS niega que haya casos de menores laborando ilegalmente en empresas de Querétaro

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por menores de edad que estén laborando en alguna empresa de Querétaro, dio a conocer Gaspar Ramón Trueba Moncada, encargado del despacho en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Querétaro.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, Trueba Moncada refirió que la empresa que contrate a un menor de edad sin permiso de los padres ni de la Secretaría del Trabajo se puede hacer acreedor a una sanción económica por parte de la delegación, además de que esto constituye un delito por lo que podría alcanzar una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Hay que comentar que, como ustedes saben, ya es un delito por lo cual en los operativos que hemos hecho en las visitas de inspección o en los operativos no hemos encontrado a ninguna persona menor de 15 años trabajando”, dijo.

En entrevista, recordó que anteriormente se prohibía que menores de 14 años laboraran, sin embargo con el objetivo de poder firmar un convenio internacional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizó una reforma constitucional que obligó a modificar la edad y pasar de 14 a 15 años de edad.

En cuanto al trabajo de los estudiantes, comentó que en esta temporada vacacional se espera que al menos cinco mil jóvenes, de entre 15 y 17 años, ingresen a laborar de forma temporal, quienes percibirán un aproximado de 120 pesos diarios; el sector donde se espera ingresen es comercio e industria de la transformación.

Los jóvenes que desean trabajar deben tener autorización de sus padres, deben tener un certificado médico que los avale, y el permiso es otorgado por la secretaría de trabajo del gobierno estatal. Se debe exigir que tengan seguridad social porque si hay un accidente en el centro de trabajo quien debe responder es el patrón”, mencionó.

Finalmente, comentó que en esta temporada los permisos para que los jóvenes puedan trabajar se duplican, pues dijo que si en temporada normal se entregan 10, en vacaciones se solicitan hasta 20 permisos.


Otras notas



De nuestra red editorial