Organizaciones civiles presentan ante legislatura de Querétaro iniciativa de ley antitabaco
Gisela de J. Sánchez Díaz de León, presidenta de Salud y Género Querétaro A.C., precisó que el objetivo es conseguir un Querétaro 100 por ciento libre de humo de tabaco
Diversas organizaciones civiles presentaron este jueves la iniciativa de Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del estado de Querétaro, que tiene como finalidad, entre otras cosas, que todo espacio cerrado, público y de trabajo, sea 100 por ciento libre de humo de tabaco con el objetivo de proteger a las personas de la toxicidad del humo de tabaco.
Durante una reunión que mantuvieron en la LVIII Legislatura local, Gisela de J. Sánchez Díaz de León, presidenta de Salud y Género Querétaro A.C., comentó que desde hace siete años están trabajando para que Querétaro sea un estado cien por ciento libre de humo de tabaco, sin embargo lamentó que, de acuerdo a los monitoreos que han realizado en antros, bares y restaurantes, esta disposición no se cumple.
“Hemos venido trabajando con tres legislaturas, desde 2011 se ha monitoreado y vemos en el último mes que hicimos el monitoreo a 33 restaurantes, encontramos que mientras su dato es el 52 por ciento, de 33 bares y restaurantes se fuma en el 78 por ciento”, comentó.
Díaz de León añadió que en la entidad más de 800 personas mueren a causa del tabaco, por lo quevarias organizaciones de la sociedad civil se han sumado para presentar esta iniciativa de ley que proteja los derechos de todas las personas. Además, se espera que en próximos días se sumen más organizaciones, colegios médicos y universidades.
Durante la exposición, recordaron que al menos 11 entidades del país ya son libres de humo de tabaco, lo que demuestra que Querétaro está rezagado en el tema, esto aunado a que mientras en la pasada legislatura la ley en comento fue aprobada por el pleno, el entonces gobernador José Calzada Rovirosa la rechazó bajo el argumento de que se violaban los derechos de la industria tabacalera, siendo que sus derechos “no deben estar por encima de los derechos de la población”.
De acuerdo con el monitoreo realizado por Salud y Género del 2014 al 2016 se observa un incremento de lugares que permiten fumar en interiores, se encontraron 11 terrazas simuladas entre los lugares monitoreados, se permite fumar en las áreas de espera, además de que en algunos establecimiento permiten fumar a partir de determinada hora por la noche.