×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Menores que fuman tabaco tienen más probabilidades de consumir marihuana: Tamborrel

Por Karen Munguía - 02/06/2016

Guillermo Tamborrel, coordinador del Consejo Estatal contra las adicciones de Querétaro, señaló que un tercio de los estudiantes de educación básica se identifican como fumadores

 Menores que fuman tabaco tienen más probabilidades de consumir marihuana: Tamborrel

Un menor que fuma tabaco es 16 veces más susceptible a fumar marihuana que uno que no consume tabaco, dio a conocer Guillermo Tamborrel Suárez, coordinador del Consejo Estatal contra las adicciones de Querétaro, quien dijo que estas cifras deben alertar a las autoridades pues es probable que cinco de cada seis consumidores prueben una segunda droga.

Esto nos debe alertar, debe prender los focos de alerta no en rojo, lo más que se pueda porque de seis consumidores de marihuana cinco van a ir a una segunda droga y cuatro a una tercera droga, ahí está la puerta a las adicciones, al consumo de drogas que son dañinas y que lamentablemente vienen a fortalecer su consumo al crimen organizado”, comentó.

Lo anterior durante una reunión de trabajo que mantuvo con la diputada de la LVIII Legislatura Atalí Sofía Rangel Ortiz, y organizaciones civiles, donde agregó que el 16.4 por ciento de la población se ostenta como consumidora o fumadora, donde se observa una diferencia entre hombres y mujeres, ya que por cada mujer fumadora, hay tres hombres que consumen tabaco. Sin embargo, mencionó que en últimas fechas el consumo por parte de las mujeres ha ido aumentando.

Del total de fumadores el 7.6 se consideran fumadores diario;s de acuerdo con cifras oficiales el fumador diario consume 7.7 cigarros al día, cifra que se posiciona por encima del promedio nacional. En el caso de los estudiantes de primaria aseguran que fuman diario 3.8 cigarrillos, siendo que la media es de 1.9.

Hace un momento compartía que los jóvenes de primaria consumen el doble de alcohol, 4.8 por ciento cuando el nacional es 2.4; en tabaco también los niños de primaria fuman al doble de lo que se fuma a nivel nacional. Uno de los problemas es la adicción, que se fija con mayor intensidad en el cerebro de un menor y el daño que ocasiona es mayor”, comentó.

Tamborrel Suárez señaló que las personas que fuman a temprana edad suelen ser más propensas a enfermedades y lamentó que las cifras revelen severas transgresiones a las normas que prohíben vender tabaco a menores de edad.

En secundaria y en bachillerato el número detona y crece; está con 32.3 por ciento, es decir uno de tres alumnos es un fumador. Los fumadores se dicen fumadores por sentirse grandes, y eso es grave”, comentó.


Otras notas



De nuestra red editorial