IQT buscará que los usuarios puedan recibir depósitos de becas en tarjetas de prepago
Alejandro Delgado Oscoy, director del organismo, señaló que así funciona el sistema de prepago en diversos países del mundo y que buscarán replicarlo en la entidad
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) analiza la posibilidad de que la tarjeta de prepago del transporte público sirva también para hacer los depósitos de becas o apoyos gubernamentales, como se hace en otros países del mundo, dio a conocer Alejandro Delgado Oscoy, director del organismo.
“A partir de la nueva tecnología, lo que vamos a hacer en que esa tarjeta sea una tarjeta ciudad, que no solamente sirva para pagar el transporte si no para aquellos que tengan apoyo económico de una beca o de familia, principalmente las mujeres, ahí se les deposite y la puedan utilizar para múltiples ocasiones y no solo para el transporte”, mencionó.
Por lo anterior, refirió que buscarían firmar convenios de colaboración con instituciones de educativas de nivel superior, gobierno del estado y la misma federación, lo cual sería algo innovador en la entidad, e insistió en que esta tecnología no solo se usa en México sino en diversas partes del mundo.
En entrevista, comentó que actualmente cuentan con un nuevo diseño de esta tarjeta de prepago que podrán cambiar en las instalaciones del instituto quienes lo deseen, o adquirir quienes no la tienen; pues de los más de 600 mil usuarios del transporte público cerca de 400 mil cuentan con su tarjeta, sin embargo entre 270 mil y 310 mil son quienes las usan dependiendo las fechas.
“Aproximadamente un 22 por ciento de los usuarios usa prepago, pero esperamos que sea más porque se le da una tarifa preferencial al usuario que se ahorra de 8.50 a 8 pesos la tarifa, no necesariamente debe traer cambio o morralla en su bolsa. Lo que está sucediendo es que la gente la pierde, va y la repone y se le entrega una nueva tarjeta con diseño distinto, aunque no es necesario cambiar si no la han extraviado”, expresó.
Delgado Oscoy indicó que a la semana se reponen entre 180 y 250 tarjetas de prepago para estudiantes, personas con alguna discapacidad, niños y personas de tercera edad, y aprovechó para puntualizar que aún no se cuenta con una determinación de incrementar la tarifa del transporte público colectivo.
Finalmente, informó que el próximo 14 de junio visitará las oficinas centrales del metro de la Ciudad de México para conocer el tipo de tecnología que usan y poder replicarla el estado; lo anterior, al precisar que Querétaro aún no cuenta con una de las condiciones necesarias para instalar un metro en la entidad, que es tener un importante número de habitantes.