Instrucciones express para cambiar de estilo de vida
Hace dos años Martha González y Marisa Arizpe se asociaron para ser pioneras en la venta en línea de productos saludables. Así nació Good Express, una tienda que invita a sus clientes a hacer un cambio de 360º en su estilo de vida
El sobrepeso es una condición que asedia a la salud pública mexicana, y sus consecuencias, específicamente la diabetes y los problemas cardiacos, son las principales causas de muerte en México según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En un país donde se legisla en favor de un impuesto a las bebidas azucaradas con la intención de desalentar su consumo, medida que de hecho funciona, para después, ante la presión de las empresas refresqueras, quitarlo, resulta urgente un cambio de mentalidad generalizado que le dé al cuidado de la salud la importancia que tiene.
Para Martha González, socia fundadora junto con Marisa Arizpe de la tienda en línea de productos saludables Good Express (goodexpress.com.mx), el principal reto al que se enfrenta alguien que quiere adoptar un estilo de vida saludable es encontrar el camino por dónde empezar. «Los tipos de alimentos o las cosas que te mandan las nutriólogas o las health coaches no son tan familiares para cualquier persona» explicó en entrevista con Codicegrafía «muchas veces es falta de programación o de creatividad, porque es muy sencillo llevar una vida saludable, pero el no saber cómo hacerlo te hace irte por lo más fácil, que es la comida chatarra».
Si bien la tienda comenzó con la venta de los llamados súper alimentos, caracterizados por su alto valor nutricional natural y por ser grandes complementos para la alimentación diaria, hoy Good Express también distribuye frutas y verduras orgánicas, bebidas, carnes, snacks, suplementos alimenticios, remedios naturales, artículos de cuidado personal, electrodomésticos, libros, bolsas ecológicas y productos de limpieza, entre muchas otras cosas más. Hacen envíos a todo el país con tiempos de entrega que van de los dos a los cuatro días hábiles.
Cuando arrancaron su proyecto, en 2014, Martha y Marisa fueron pioneras en presentar una oferta tan extensa de productos saludables. Hoy se sienten preparadas para las exigencias de mercado que conlleva entrarle a una tendencia de consumo que va en aumento, no solo por el tipo de cosas que venden, también por el cómo son adquiridos: a través de internet.
«Los servicios de paquetería no son los mismos que hace dos años; los precios eran altísimos, las paqueterías con precios económicos te robaban la mitad de los paquetes, al final eran muchos problemas para hacer los envíos y los solucionamos dándole la confianza a los clientes de que su paquete va a llegar. Si hay algún contratiempo, la absorción del costo la tiene Good Express, no el cliente» contó Martha sobre lo que considera fue el principal reto al que se enfrentaron cuando iniciaron el proyecto. Otro obstáculo que tuvieron que superar fue la falta de tarjeta habientes en el mercado mexicano, y lo solucionaron al permitir alternativas de pago en efectivo en tiendas de autoservicio, así como transacciones bancarias.
Ser un aliado que permita acceso fácil a todos los productos que una persona necesita para vivir en armonía con su cuerpo es la gran premisa de los servicios que Good Express ofrece, sin embargo, sus creadoras están conscientes de que adoptar un estilo de vida diferente va más allá de hacer cambios en los hábitos alimenticios, por eso proponen a sus clientes ‘The Good Effect’, el cual consiste en una cadena de acciones positivas que involucren cuerpo, mente y estado de ánimo.
«No solo es comer bien, es hacer ejercicio, cuidarte de hábitos como el alcohol y el cigarro, que antes era una moda tenerlos y hoy ya cada vez menos. También en lo emocional darte cuenta de que para tener una vida sana necesitas pensar bien, necesitas meditar, evitar el estrés, que es algo que te hace muchísimo daño. Creo que hacia allá va la tendencia, a tener este estilo de vida 360, que implica no solo actividad física, también paz mental o emocional y una buena alimentación», detalló Martha.
Aunque son cada vez más las personas que se han dado cuenta de que es mejor la prevención, y cada vez hay más noción sobre la importancia del cuidado de la salud, las socias de Good Express han identificado a dos tipos de consumidores principales de sus productos, primero los healthy seekers, que son personas que ya tienen un interés manifiesto por los productos saludables y están involucrados en estilos de vida integrales, y segundo las mamás jóvenes.
«Están muy receptivas a la vida saludable porque quieren darle lo mejor a sus hijos, y aunque igual y ellas no se cuidan tanto para sus hijos compran todo orgánico, identifican que los lácteos ya no son tan buenos o que el pollo está lleno de hormonas. Empiezan por ahí y luego ellas se vuelven nuestras usuarias también». Este comportamiento es señal de que empieza a ocurrir un salto generacional en el paradigma de la alimentación.
Martha piensa que actualmente en México se experimenta un cambio de consciencia que, si bien ha permeado mucho más en determinados sectores de la sociedad, se encuentra en vías de ser generalizado. «La seguridad social está siendo cada vez más cara para el Estado y desde gobierno se están tomando medidas como el Acuerdo de la Salud Alimentaria, ya están preocupados porque no van a poder sostener todo después si no trabajan en la prevención. Puedes comer rico toda la vida y comer bien, si comes en exceso vas a acabar enfermo y sin poder comer nada. Eso es algo que parece que a nadie le queda claro», expresó González sobre su percepción de la situación que se vive en México.
Es posible que los estilos de vida ‘healthy’ sean una moda, pero son una alternativa que puede cambiar el panorama social de un país que necesita sanarse. El reto de la prevención está latente. Si ocurre un cambio de mentalidad y de hábitos, invariablemente habrá un cambio en el status de la salud pública en México. Para quienes se quieran incorporar a la tendencia, Good Express es un aliado competente.