Inicia operaciones centro ecológico de manejo de residuos sólidos ubicado en Colón
En su primera etapa, contará con un área de separación de material reciclable y composta
A partir de este miércoles 29 de junio comenzará a funcionar el Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos de Querétaro (CEMIRQ) que estará ubicado en el municipio de Colón, el cual recibirá, en una primera etapa, los residuos sólidos de particulares a fin de disminuir el foco de infección que se genera en el actual relleno sanitario, dio a conocer José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.
“Tiene licencia de funcionamiento, ellos comienzan a recibir residuos de particulares y en su momento nosotros como municipio haremos el procedimiento para que, a través de una sesión de cabildo, se empiece a recibir la basura del municipio. Ahorita ellos reciben materiales de particulares de residuos orgánicos e inorgánicos, nada de químicos o materiales peligrosos”, aseguró
En entrevista para Códice Informativo, señaló que este centro de residuos sólidos se ubicará a 1 kilómetro de la carretera estatal 100 del municipio de Colón y a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Ezequiel Montes. La intención es poder contrarrestar la falta de espacio que existe en el relleno sanitario ubicado en La Esperanza, el cual tiene más de 10 años de funcionamiento, algunos de ellos de forma irregular, además de que carece de normas oficiales y un buen manejo administrativo.
“Definitivamente es un reclamo social en La Esperanza por el mal manejo y el impacto ambiental que tiene el (actual) relleno, que funciona desde hace 10 años. El tema de la vida útil deberá atenderlo cada una de las áreas involucradas de Semarnat, Profepa, la gente de ecología, pero sí, definitivamente ya rebasó, ya no: es un cerro, ahí se acumula la basura en la superficie hacia arriba, el tema de impacto ambiental y fauna nociva a menos de 500 metros de la población no cumple”, afirmó.
Ochoa Valencia precisó que estarán buscando que, a través del ayuntamiento, se les autorice que las 120 toneladas mensuales de residuos sólidos que genera Colón sean depositados en este nuevo centro, y aclaró que en la licencia que le fue otorgada no se le autorizó recibir residuos peligrosos.
De acuerdo con el municipio de Colón el CEMIRQ tendrá una vida útil de 50 años para dar abasto a la demarcación, además de que cumple con la norma NOM-083-SEMARNAT-2003 respecto de las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, operación, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de manejo especial.
En su primera etapa, contará con un área de separación de material reciclable y composta, básculas y oficinas, en un espacio de 25 hectáreas. De momento, se enfoca a un sitio de acopio y reciclaje que cuenta con autorizaciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal al cumplir con la NOM-083-SEMARNAT-2003 que maneja control de lixiviados, control de biogás, drenaje pluvial, control de fauna nociva, control de acceso de residuos, vehículos y personal.