×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro, plan de movilidad al 100% tardaría de 15 a 20 años: Antonio Zapata

Por Karen Munguía - 06/06/2016

El diputado señaló que las dos zonas metropolitanas cuenten con un plan de movilidad

 En Querétaro, plan de movilidad al 100% tardaría de 15 a 20 años: Antonio Zapata

Contar con un plan de movilidad al cien por ciento en la entidad queretana tomaría de 15 a 20 años, precisó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable de la LVIII Legislatura, quien dio el visto bueno a que se implementen medidas como el parquímetro y las bicicletas compartidas en el municipio de Querétaro.

“Estos programas se construyen a través de los años, me parece que nadie debe sentirse engañado, yo creo que llegar a un plan de movilidad al cien nos puede llevar de 15 a 20 años, pero lo más importante es que estamos dispuestos a hacer por mejorar nuestra calidad de vida. Me parece que es una de las acciones importantes o trascendentes”, comentó.

En entrevista, mencionó que implementar el programa de bicicletas compartidas es viable pues han funcionado en otras ciudades, con la diferencia de que en la capital no se cuenta con ciclovías conectadas y las que existen no son usadas, por lo que esta medida coadyuvará a fomentar el uso de este transporte alternativo, esto aunado a que contribuirá a minimizar la contaminación.

“Tenemos que aprender a usar un transporte público, evidentemente urge que tengamos la modernización del transporte público y debemos aprender a rescatar espacios y recuperar banquetas para que se pueda peatonalizar la ciudad, y una opción es el uso de las bicicletas. Se requieren carriles para las bicicletas y ayuda no solo al tema de salud, sino al tema de medio ambiente”, agregó.

En cuanto a los parquímetros dijo que estos coadyuvarán al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad y permitirán reactivar la vida económica del centro de la ciudad; asimismo, hizo un exhorto a todos los funcionarios que laboran en el primer cuadro de la ciudad a dejar los espacios de dichas vialidades para los clientes de los comercios y ocupar estacionamientos públicos.

“Deben ser los funcionarios públicos los que desocupen esos espacios, hoy por costo no es rentable que me quiera quedar en la calle que por parquímetro me quedaría muy caro, entonces vamos a utilizar estacionamientos alternos, uno de ellos el Arteaga, que nos permita la facilidad de dejar el automóvil de manera segura y caminar, si vemos la distancia de avenida universidad hacia plaza de armas es muy pequeña”, refirió.

Asimismo, señaló que es importante que los municipios que conforman las dos zonas metropolitanas cuenten con un plan de movilidad para, a partir de este, tomar las decisiones pertinentes en la materia, y es que lamentó que no exista una cultura en la sociedad pues, concluyó: “nos hemos venido mal acostumbrando a querer dejar el automóvil a la puerta de la oficina, llevar a nuestros hijos y dejarlo enfrente de la escuela y verlos casi hasta que se sientan en el pupitre”.


Otras notas



De nuestra red editorial