DIF de Querétaro buscará censar a los niños de la calle
Juan Pablo Rangel Contreras, director del sistema estatal DIF, puntualizó que la organización trabaja activamente para sacar a esos niños de entornos poco propicios para su desarrollo
A pesar de que el sistema estatal DIF no cuenta con la cifra exacta de cuántos menores de edad se encuentran laborando en las calles de la ciudad, pues la cifra es fluctuante, en próximos días comenzarán a realizar un censo para identificar cuántos y dónde se sitúan los niños y poder actuar al respecto.
En entrevista vía telefónica con Códice Informativo, Juan Pablo Rangel Contreras, director del sistema estatal DIF, detalló que, con la finalidad de que los menores se dediquen a realizar otras actividades que ayuden a su desarrollo personal, cuentan con un centro día llamado Nueva Realidad, ubicado en la colonia de mismo nombre, donde se atiende a 100 niños que van de uno a los 10 años de edad.
Dichos menores son hijos de personas que realizan actividades en las principales calles de Querétaro o en las zonas aledañas a la colonia Nueva Realidad; en su mayoría, entre un 80 o 90 por ciento, provienen de comunidades de otros municipios, principalmente de Amealco de Bonfil, donde las oportunidades económicas son mínimas y es por ello que son obligados a migrar a la capital queretana.
“Es correcto, es el objetivo. En su momento, como estos centros tienen ya muchos años que se han instituido en diferentes lugares, han sido las medidas que el DIF estatal se ha determinado para evitar que los niños estén haciendo actividades diferentes en las calles. El dato exacto de cuántos niños hay en la calle lo desconozco, justamente estamos trabajando para hacer un nuevo censo”, comentó.
En dicho centro de día se les brinda atención, alimentación y cursos, de acuerdo a su etapa educativa, para mantener a los menores ocupados en un horario de 8:00 a 16:00 horas; sin embargo, este espacio no es una escuela, pues solo se dedican a cuidar a los menores mientras los padres trabajan.
A pesar de estos esfuerzos existen padres de familia que deciden no llevar a sus hijos a este espacio, o los dos centros de día municipales de Querétaro, pues les genera mayores ganancias económicas que sus hijos sean quienes pidan “una moneda”, motivo por el cual prefieren seguir el “círculo vicioso” de mantener al menor en la calle, sin que estos puedan ser atendidos en un espacio público como es el centro de día del DIF estatal.
Aunado a este centro de día, se cuenta con tres centros de día más ubicados en los alrededores de los mercados La Cruz, Lomas de Casa Blanca y la Central de Abastos, los cuales están enfocados para atender a menores de uno a 10 años de edad y que acuden a estos espacios pues sus padres trabajan en los mercados y en lugar de que los menores estén en el negocio, acuden a estos inmuebles a realizar actividades diversas.
“Dentro de muy poco, calculo que dos o tres semanas, se dará un anuncio muy importante, donde viene un proyecto dentro de esta estructura de atender a los niños y adolescentes. Después de este proyecto sin duda se tendrá que fortalecer toda la parte del centro de día, lo que te puedo decir es que el centro nueva realidad ha sido muy exitoso y si ahí pudiéramos recibir, hoy tenemos 100 niños, recibir otros 100 te garantizo que llegarían y que serían 100 niños menos en la calle”, anunció.