De los 18 municipios de Querétaro, solo siete tienen atlas de riesgo
Es un instrumento estratégico de mitigación de riesgos y de planeación que sirve para la toma de decisiones.
Sólo siete de los 18 municipios de la entidad queretana cuentan con atlas de riesgo, dio a conocer Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador estatal de Protección civil, quien detalló que este es un instrumento estratégico de mitigación de riesgos y de planeación que sirve para la toma de decisiones.
“Es muy importante que todos los municipios cuenten con su atlas de riesgo porque van a tener bien identificadas las zonas en caso de que se presente un fenómeno natural o filantrópico. No todos tiene su atlas de riesgo, hay 7 municipios que cuentan con e, quienes no lo tienen se acercan con nosotros para pedir información”, dijo.
El funcionario estatal comentó que se ha invitado a los municipios restantes a realizar y poder contar con esta herramienta de trabajo, sin embargo, a propuesta del coordinador estatal, quienes no cuentan con el recursos necesario deben invertir en equipo para que la coordinación estatal pueda proporcionarles información de su demarcación.
En entrevista, refirió que este documento que se enfoca en temas de protección civil no sólo sirve a esta área, sino a muchas más como catastro o desarrollo urbano, quienes pueden basarse en la información que contenga para determinar qué riesgos hay en determinadas zonas y poder actuar con base en ello.
Su ejecución requiere de geólogos, ingenieros cívicos, arquitectos; el tiempo de construcción va de los seis meses a un año, pues se requiere realizar estudios geológicos o hídricos, además de una inversión cercana a 1.5 millones de pesos.
“Realización desde seis meses hasta 1 año, hay estudios geológicos e hídricos y los expertos toman la información y se actualiza, pero en otros casos se debe ejecutar nuevamente. Sedatu tiene varios programas que puede otorgar 90 por ciento o 10 por ciento, pero desconoce reglas de operación”, finalizó.