×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Clausura Profepa obra en la carretera El Colorado-Higuerillas

Por Karen Munguía - 18/06/2016

La dependencia indicó que la obra afectó vegetación forestal en una superficie aproximada de 10.12 hectáreas

 Clausura Profepa obra en la carretera El Colorado-Higuerillas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal, este 17 de junio, el proyecto de modernización de la carretera El Colorado-Higuerillas, que va a la Sierra Gorda, en el municipio de Cadereyta de Montes, obra que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó José Luis Peña Ríos, delegado de la Profepa en Querétaro.

“Llevamos a cabo la clausura de un tramo de la carretera Higuerillas-El Colorado a la SCT. A nuestra consideración, pese a que tienen autorizaciones, están trabajando fuera de los vértices permitidos. Se ejecutó, los trabajos de campo duraron toda la semana, y se ejecutó el día de ayer (la clausura), precisó.

En entrevista vía telefónica, el funcionario federal explicó que el motivo de la clausura fue debido a que esta obra se realizaba fuera de los vértices establecidos en las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental emitidas por la Semarnat; asimismo, señaló que una vez clausurada la obra se iniciará el procedimiento al respecto del cual podría derivar una sanción económica para la secretaría.

“Nosotros como Profepa lo primero que tenemos que ver es que no se presente un riesgo inminente de daño y deterioro al medio ambiente, cuando vemos que se están llevando trabajos fuera de lo autorizado, a efecto de que no se dañe más, ponemos como medida de seguridad la clausura temporal porque la SCT tendrá los tiempos legales para demostrar que, uno, tiene los permisos y, dos, están trabajando dentro de lo permitido, si no no lo acreditan iniciamos el procedimiento, no podemos hablar de una multa cuando estamos iniciando un procedimiento”, refirió.

Peña Ríos comentó que la obra afectó vegetación forestal en una superficie aproximada de 10.12 hectáreas donde se realiza la modernización de la carretera, lo cual no estaba contemplado en el proyecto que le fue presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, el delegado recordó que las acciones que se implementan por parte de la dependencia son en atención a las demandas de los ciudadanos, quienes, dijo, se mantienen al pendiente de las obras que se realizan para que no afecten al medio ambiente.


Otras notas



De nuestra red editorial