Que no se legisle sobre matrimonio igualitario promueve la discriminación: Activista
María Fernanda López Gallegos, integrante del comité estatal de la lucha contra la lesbohomobitransfobia, aseguró que es muy importante que la legislatura dé prioridad a estos temas
Las declaraciones de Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador del grupo legislativo de acción nacional, de que el tema de matrimonio igualitario no es una prioridad en la agenda de trabajo de su partido, solo promueven la discriminación y la homofobia, aseveró María Fernanda López Gallegos, integrante del comité estatal de la lucha contra la lesbohomobitransfobia.
“Opino que el señor debe estar muy desubicado porque los temas principales de la legislatura son los temas que le competen a la sociedad y población en general. El tema no es algo que nos corresponda nada más a las personas no heterosexuales, es algo que nos afecta a todas las personas, y este tipo de declaraciones solamente promueven la discriminación, la homofobia, todo lo que tiene que ver con la discriminación hacia las diversidades sexuales no heterosexuales”, mencionó.
En entrevista, reconoció la iniciativa del presidente de la república para atender este tema, sin embargo dijo que el camino aún es muy largo, considerando que Querétaro, por ejemplo, se ha caracterizado por no acatar las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, recordó que Querétaro ya cuenta con más de 10 amparos individuales y un amparo colectivo por 55 personas ganados, además de que se encuentra en proceso otro de 70 personas que desean acceder al matrimonio igualitario en la entidad; lo anterior, se suma a la reforma para modificar el artículo 137 constitucional. A pesar de lo anterior, consideró, la legislatura y los gobiernos siguen manteniéndose renuentes a realizar las reformas necesarias a favor de este tema.
“Es un decir, y queda en un decir porque en Querétaro hoy en día sigue siendo un privilegio acceder a algunos derechos tal es el caso de un matrimonio igualitario, no hay sensibilización ni información adecuada en los servidores que prestan servicios de salud, educación para atender a todas las poblaciones y no dar por hecho que todos somos heterosexuales”, comentó.
Finalmente, refirió que en la actualidad hay muchas y muchos jóvenes que se sienten identificados y que se suman a actividades masivas donde se sienten protegidos y les permite ser tal cual son, en total libertad.