Profesores lanzan iniciativa para fomentar el intercambio cultural entre los niños
El proyecto consiste en fomentar el intercambio de dibujos entre niños de diferentes países
Con la intención de comprender la forma en la que los niños se constituyen como ciudadanos en el mundo, Katherine Contreras Heredia y Anthony Heuzé, dos profesores de idiomas y de educación básica, respectivamente, crearon la asociación EduCarT como parte de un proyecto a nivel internacional que pretende observar lo que motiva a los niños de diferentes países formarse como individuos dentro de un contexto social determinado.
En entrevista, Contreras Heredia y Heuzé, explicaron el proyecto de EduCarT, el cual consiste en asistir a diferentes escuelas de mundo para motivar a los niños a dibujar su realidad social. De acuerdo a Heuzé, este proyecto, que ha iniciado en Francia, ha sumado hasta el momento 290 dibujos, provenientes de 10 escuelas de distintas regiones del país.
El proyecto de escalas internacionales, repetirá en unos meses este ejercicio en México. En una combi Volskwagen, los profesores atravesaran el país y posteriormente el continente hasta llegar a otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica.
“La idea es tener muchos dibujos de otros lados y llegar, empezar en México con eso con una maleta de dibujos, una colección después (…) y preguntar lo mismo en las escuelas de América Latina y ofrecer, no sé quince dibujos de Francia. Llegar a Guatemala y mismo el trabajo, tomar todos los dibujos y ofrecer 10 dibujos de Francia y cinco de México, y así entre todos los países”, señaló Heuzé.
De la misma forma, el proyecto impulsado por los dos profesores busca promover la diversidad cultural, el aprendizaje de idiomas y el reciclaje, pues con el objetivo de reunir dinero para el viaje los profesores reúnen diferentes productos que puedan reciclarse.
“También lo que queremos nosotros compartir es como se vive en las escuelas, cómo viven los niños, qué estudian, qué es lo que les motiva, cuáles son sus preocupaciones, porque hasta en un dibujo se puede reflejar cómo está viviendo un niño”, agregó Contreras Heredia.
La asociación EduCarT está a la espera de contactarse con profesores de escuelas de educación básica para poder replicar el proyecto, por lo que es posible contactarlos a través del correo electrónicoeducart27@gmail.com