Premio nacional a la mejor patente es ganado por un proyecto de la UAQ y la UNAM
Se trata de la implementación de nanoparticulas de un compuesto que funciona como antioxidante para prolongar el proceso de oxidación y controlar la exudación de las frutas cuando éstas han sido rebanadas
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron el primer lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), por el registro de la patente “Recubrimientos combustibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos”.
Esta iniciativa fue presentada por María de la Luz Zambrano Zaragoza, como parte de su tesis doctoral en Ciencias de los Alimentos, posgrado que cursó en la Facultad de Química de la UAQ.
La propuesta, dirigida por Edmundo Mateo Mercado Silva y David Quintanar Guerrero, investigadores de la UAQ y de la UNAM, respectivamente, fue reconocida a nivel nacional como la mejor patente de entre alrededor de 50 que fueron presentadas en el PROFOPI de este año.
Mercado Silva detalló que el proyecto consiste en la implementación de nanoparticulas de un compuesto que funciona como antioxidante para prolongar el proceso de oxidación y controlar la exudación de las frutas cuando éstas han sido rebanadas.
Al rebanar la fruta su tejido queda expuesto al oxígeno y esto genera que el alimento cambie su coloración y exude; sin embargo, al aplicar una cubierta del antioxidante generado se protege el alimento y se alarga su vida de anaquel, lo que es una contribución importante para la industria alimenticia porque esto ayuda a retardar el proceso de descomposición. Agregó que el recubrimiento fue probado con resultados satisfactorios en mangos, manzanas, guayabas, jícamas y lechugas, entre otros alimentos.
“Al poner las nanoparticulas durante el procesado de la fruta se puede alargar hasta tres semanas, en el caso de manzanas, la vida de anaquel del producto ya cortado”, explicó Mercado Silva.
El investigador de la UAQ comentó que el comité evaluador del PROFOPI estuvo conformado por expertos de la academia, de industria y del comercio, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes valoraron el mérito y factibilidad técnica, el atractivo del mercado meta, el impacto social y el prospecto de negocio de cada patente presentada ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).
La ceremonia de premiación fue presidida, entre otras autoridades, por Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Miguel Ángel Margáin, director del IMPI; y José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.