Mujer que estuvo presa por ayudar a migrantes recibirá de la Legislatura la medalla “Nelson Mandela”
Se trata de Concepción Moreno Arteaga, una mujer de Pedro Escobedo que pasó dos años y medio en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto
Las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura local acordaron por unanimidad otorgar la medalla de honor Nelson Mandela a la defensora de los derechos humanos de los migrantes Concepción Moreno Arteaga, quien pasó dos años y medio en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto por una injusticia.
María Isabel Aguilar Morales, presidenta de dicha comisión, reconoció la labor y el esfuerzo de los candidatos a recibir esta medalla, al destacar que la lucha y defensa de los derechos humanos es de las más importantes no solo en México sino en todo el mundo.
“Sea esta medalla de honor Nelson Mandela un aliciente para todos aquellos merecedores que trabajan por la lucha y defensa de los derechos humanos como es el caso de doña Conchi, sabemos que esta medalla puede ayudarle mucho, porque ustedes que son los medios de comunicación van a saber los términos en los que ella vive”, comentó.
Concepción Moreno Arteaga, mejor conocida como doña Conchi, fue detenida el nueve de marzo de 2005 de forma violenta por elementos de la agencia federal de investigación mientras brindaba apoyo a un grupo de inmigrantes hondureños que habían llegado a la puerta de su casa. Por lo anterior, fue condenada por el juez cuarto de distrito de la ciudad de Querétaro por el delito de violación a la ley general de población, acusada de dedicarse al tráfico de personas, es decir, por ser una “pollera”.
A pesar de todos los vicios legales, el 31 de octubre de 2005 fue sentenciada a 6 años de prisión; en mayo de 2007 fue presentado un juicio de amparo y a la par se inició una campaña nacional e internacional en defensa de la activista. En agosto de 2007 el tribunal colegiado de circuito del estado de Querétaro concedió la razón a la defensa de la activista y meses después el tribunal unitario del vigésimo segundo circuito reexaminó el caso y estableció su inocencia.
Herlinda Vázquez Munguía, secretaria de la comisión, reconoció la labor de esta activista quien, dijo, permaneció dos años y medio encarcelada injustamente por brindar solidaridad a los migrantes que año con año pasan por el estado, y aprovechó para pedir apoyo para la activista pues actualmente está a punto de perder la vista por padecer diabetes, enfermedad que le dio mientras estuvo interna.
Concepción Moreno Arteaga vive en pobreza en la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, y a pesar de ello no ha dejado de brindar apoyo a los migrantes que pasan por la zona.