Legislador presenta iniciativa para instituir defensoría de madres solteras
Julia Marquina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Madres Solteras del Estado de Querétaro, señaló que uno de los objetivos es lograr una alimentación digna para los hijos de las madres solteras queretanas
Carlos Manuel Vega de la Isla, diputado local, presentó esta mañana ante la Oficialía de Partes, la iniciativa de ley para instituir una defensoría en beneficio de madres en situación vulnerable después de sentencia en materia familiar, lo anterior, entre otras cosas, con la finalidad de que los hijos reciban una pensión alimenticia digna.
En entrevista, Julia Marquina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Madres Solteras del Estado de Querétaro, consideró que esta iniciativa permitirá que poco más de 32 mil madres solteras que habitan en la entidad tengan herramientas para que sus hijos consigan una pensión alimenticia digna, pues es común que cuando las parejas se separan, los padres evadan su responsabilidad.
“El panorama es difícil, nunca ha sido fácil en el estado, pero espero que esta parte cambie. Hay dificultades para encontrar apoyo, vivienda es muy difícil, regularmente cuando se casan rentan y es el apoyo más escaso que existe. La asociación y otra más trabaja por la vivienda, sobre todo a favor de las mujeres”, añadió.
Marquina Rodríguez mencionó que cuando la pensión no es demandada el papá o quien dé la pensión otorga 30 pesos mensuales y con eso se da por cumplida su responsabilidad, sin embargo de presentarse una demanda es el juez quien dictamina el monto de la pensión, en un proceso que es largo pues el juicio tarda entre uno y cinco años.
“Esconden el salario, evaden la responsabilidad de los hijos, se casan y tienen otros hijos y es difícil luchar por una pensión para los primeros. Como gremio nos acercamos y no nos permitían hacer ninguna iniciativa, no había cabida ni apoyo gubernamental, por eso agradecemos la apertura de esta legislatura, del diputado por apoyarnos”, comentó.
Ante decenas de mujeres, el también diputado presidente de la comisión de redacción y estilo de la LVIII Legislatura local, externó que en el país 64.7 por ciento de las mujeres con actividades productivas son “madres y padres” al mismo tiempo, lo que significa que no solo son activas en la economía nacional sino que además son jefas de familia, por lo que este sector debe ser apoyado pues a lo largo del tiempo se ha sentido agravado.
La iniciativa fue presentada con el aval de la Asociación de Madres Solteras del Estado de Querétaro, y de decenas de mujeres que se dieron cita a este evento.