El Museo del Prado de Madrid inaugura exposición magna de El Bosco
La exposición reúne por primera vez en un solo lugar la mayoría de las obras maestras del pintor neerlandés.
Con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor Jeroen van Aeken, mejor conocido como El Bosco, el Museo del Prado de Madrid presenta la muestra ‘El Bosco. La exposición del V centenario’, la cual está compuesta por piezas de la colección del Museo del Prado y otras colecciones como la de la Fundación Lázaro Galdiano y la del Monasterio de El Escorial, asimismo llegaron piezas procedentes de Lisboa, Berlín, Viena, Rotterdam, París y Nueva York, entre otros lugares. Sin embargo, el mayor número de originales se conservan en España gracias al interés que el rey Felipe II, quien fue soberano de 1556 a 1598, tuvo por el pintor neerlandés.
La muestra está dividida en siete secciones El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.
La exposición reúne por primera vez en un solo lugar la mayoría de las obras maestras del pintor lo cual, de acuerdo con lo emitido por el Museo del Prado, permitirá dilucidar algunas de las interrogantes que aún existen en torno a la obra. El recinto es pionero en el estudio técnico de la obra del Bosco, y en la exposición los visitantes podrán conocer los resultados de los últimos análisis que incluyeron el uso de técnicas como reflectografía infrarroja y radiografías aplicadas a El jardín de las delicias.
Como parte de las actividades del quinto centenario de la muerte de El Bosco, el próximo 4 de julio se abrirá, en una de las salas del museo, un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito, creado por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre de 2016.