Algunas comunidades de Landa, en riesgo por temporada de lluvias: alcaldesa
En caso de contingencia, la administración municipal cuenta con una bolsa de alrededor de 200 mil pesos
Agua Zarca, Tres Lagunas y Acatitlán de Zaragoza, la primera por los deslaves y las últimas dos por las inundaciones, son las tres comunidades de Landa de Matamoros en situación de riesgo durante la temporada de lluvias, dio a conocer Honorina Amador Covarrubias, presidenta municipal de dicha demarcación.
“Está trabajando Protección Civil (municipal), en coordinación con Protección Civil del estado, para prepararse si se tuviese alguna contingencia a raíz de la lluvias. Las zonas de riesgo están más por el lado de Agua Zarca y Tres Lagunas, una parte de Acatitlán de Zaragoza”, dijo.
Entrevistada en la comunidad de Santa Inés, en Landa, comentó que en Agua Zarca habitan alrededor de mil 200 personas, mientras que en Tres Lagunas son cerca de 300 habitantes y en Acatitlán alrededor de 250.
En caso de alguna contingencia la administración municipal cuenta con una bolsa económica de alrededor de 200 mil pesos, por lo que, en caso de requerirlo, se solicitará al estado mayores recursos.
En otro orden de ideas, aseveró que el servicio de salud está mejorando en la demarcación pues ahora ya se cuenta con medicamento en los ocho centros de salud, de los cuales ha visitado cuatro para conocer las condiciones en las que se encuentran y poder mejorar el servicio que se brinda.
Asimismo, reconoció que la demanda de un médico general de planta en las comunidades de Landa de Matamoros ha sido una demanda de los habitantes de este municipio desde la campaña electoral, sin embargo comentó que la razón por la cual los médicos se retiran de los centros de salud a las 15:00 horas se debe a que están contratados por determinado tiempo, por lo que buscarán que se cuente con un médico de planta en los centros de salud.
“La semana pasada recorrí cuarto centros de salud y ya tienen medicamento. Los médicos que hay son médicos de contrato y su horario de trabajo es de ocho a tres de la tarde, y de ahí en fuera se queda descubierto”, añadió.