Uber plantea peticiones a la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura local
Uber no contaría con concesiones, sino con permisos
No poner un tope en el costo del vehículo, así como incrementar los años de antigüedad de las unidades vehiculares son dos de las peticiones de la empresa Uber, planteadas por Lorena Villareal Clausell, gerente de comunicación de Uber México en Querétaro, durante una reunión que mantuvo la mañana de este lunes con Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del estado.
Villareal Clausell expresó que al limitar la antigüedad a cinco años al menos el 80 por ciento de los socios conductores de Uber desaparecerían pues varios de las unidades de Uber tienen más de cinco años de antigüedad, además de que no se debe poner a 200 mil pesos el tope del costo del automóvil.
“Hay detalles que aún quedan por afinar como lo es la antigüedad de los vehículos y el costo del vehículo. Hoy en día si se limita a que sean modelos recientes, de cinco años limitamos al 80 por ciento de socios productores que dejarían de utilizar la plataforma de Uber, porque tienen auto con antigüedad mayor de cinco años y que el carro esté en buenas condiciones. La antigüedad no necesariamente es la que califica el servicio”, destacó.
Entrevistada al término de la sesión de la comisión de Movilidad Sustentable, en la que el presidente Antonio Zapata presentó las observaciones realizadas por algunos diputados a la Ley de Movilidad del estado de Querétaro, la gerente de comunicación de Uber precisó que es importante realizar algunas afinaciones a la ley con el objetivo de no afectar a los queretanos emprendedores o que buscan auto emplearse a través de estos servicios.
Asimismo, comentó que el tema de las tarifas no es discutible, pues no está dentro de la ley, y es que explicó que limitarlo implicaría que alguna de las empresas no pueda modificar sus precios si el mercado lo permite. Villareal Clausell añadió que además, Uber, por ejemplo, no contaría con concesiones, sino con permisos.
“De entrada, la cuestión de precios no está en la ley y piso parejo no significa ponerle un límite al precio, porque eso implicaría que si tienes oportunidad de bajar un precio y que el usuario pague menos si el mercado lo permite, eso no puede ser es inconstitucional. No son concesiones porque somos coches de servicio particular, serían permisos”, mencionó.
En Querétaro cuentan con al menos 100 mil usuarios Uber en los seis meses de operación que llevan, y recordó que algunos de los lugares en los que han sido regulados son Ciudad de México, Puebla, Toluca y León.
“Para que el socio conductor aplique tenemos varios estándares, como carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, psicológicos y no todos los vehículos son aceptados ya que deben tener mecanismos de seguridad”, finalizó.