Pese a historial manchado, Alejandro González puede desarrollar sus funciones: Mauricio Ortiz Proal
Proal afirmó que los cambios que se realizaron serán responsabilidad de Marcos Aguilar Vega
Alejandro González Valle tiene oportunidad de desarrollar las funciones que le fueron encomendadas a pesar del historial manchado con el que cuenta, informó Mauricio Ortiz Proal, diputado local, quien formó en el 2009 una comisión investigadora que se encargó de analizar las condiciones económicas en las que se encontraba la administración capitalina.
“Se tiene que vigilar (el actuar) de este (González Valle) y de cualquier otro funcionario, pero en particular de alguien que ya fue señalado e imputado con una sanción me parece que con particular interés debemos ser vigilantes permanentes y minuciosos del actuar de este funcionario; tenemos que otorgarle la posibilidad de que desarrolle las funciones que mandata la ley aunque el historial ya está, de alguna u otra manera, manchado”, expresó.
El exsecretario de Gobierno en la pasada administración de Querétaro, recordó que la comisión especial que se formó tuvo como objetivo investigar la razón por la cual el ayuntamiento tenía una deuda de más de 200 millones de pesos con proveedores, y por lo cual se analizó solicitar al Congreso local un préstamo por dicha cantidad.
“Nosotros formamos parte de una comisión especial, que fuera aprobada por los integrantes del ayuntamiento, incluso por el actual gobernador del estado y se encargó de investigar cuál era la razón por la que se recibió una administración con más de 200 millones de pesos de endeudamiento toda vez que nos pidieron en su momento solicitar un crédito al congreso local para cubrirlo. Se presentaron conclusiones y en paralelo se determinó sancionar a este y otros exfuncionarios”, mencionó.
En entrevista, comentó que los cambios que se realizaron serán responsabilidad de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, ante la sociedad, y agregó que si estos movimientos terminarán con la incertidumbre que se vive actualmente por las decisiones que ha tomado la autoridad municipal y que han generado controversias e inconformidad de diversos sectores de la sociedad.
“Los cambios son responsabilidad exclusiva de quien tiene facultad de promoverlos y materializarlos que es el presidente municipal de Querétaro, él tendrá que hacerse responsable ante la sociedad; si con esta realineamiento se generan condiciones para dejar atrás estos tiempos de incertidumbre en los que ha estado inmiscuido el gobierno por una serie de decisiones que han generado controversia o inconformidad de diversos segmentos sociales”, dijo.
Finalmente, expresó que se deberá evaluar el desempeño de todos los nuevos funcionarios, en particular del de Servicios Públicos Municipales, ya que en anteriores administraciones fue señalado por una autoridad administrativa en torno al ejercicio de sus funciones públicas, además de que enfrentó un proceso de inhabilitación.