Movente y la recreación de “miniciudades” para fomentar uso de la bicicleta en niños
Se está trabajando en la solicitud de un permiso para realizar este ejercicio en Plaza Fundadores
Desde hace dos años, Querétaro cuenta con una nueva opción de movilidad, un espacio donde la generación de conciencia en los más pequeños es el principal objetivo de Movente, una asociación civil empeñada en fomentar el uso de la bicicleta en los menores de edad.
Rodrigo González de Cosio, director de Movente, por una movilidad sustentable, informó que este proyecto es posible gracias al programa “Creando ciclistas”, a través del cual se acude a las instituciones de nivel básico, en particular preescolares, para informar y explicar a los niños la importancia del uso de la bicicleta para mejorar la movilidad de la ciudad.
“Vamos a las escuelas, a preescolar, donde tienen un patio amplio, la escuela nos invita, vamos y montamos una minipista donde se ponen conos, una cebra peatonal, un autobús de cartón para los niños grandes y prestamos cinco bicicletas balance para los alumnos, y los maestros piden a los alumnos que lleven su bici si es que tienen”, comentó.
En entrevista para Códice Informativo, destacó que se instala una miniciudad en el patio de la escuela donde la bicicleta, el peatón y el autobús convivan en las calles de esta, además de disfrazar a un menor como policía para que sea el encargado de dirigir el tránsito de la ciudad, en un lapso de aproximadamente dos horas.
“La actividad se hace en el patio, pero antes en el aula les explicamos de la movilidad para que conozcan cómo se mueven sus papás, si les gustaría moverse en bicicleta. El principal objetivo es tener el primer acercamiento con la bicicleta, hay niños que no han tenido contacto y es el primero, podrían mantener las clases para quien no sabe y usarla en plaza fundadores una vez que vayan por la bicicleta a Movente”, añadió.
La idea de Movente es fomentar la movilidad alternativa, pues la intención es que la gente camine, use bicicleta y se mueva también en transporte público, antes que en el automóvil particular. A pesar de que esta actividad no tiene costo para la escuela, en caso de resultar complicado mover todo el equipo que se usa para esta actividad se solicita apoyo de la institución para realizarlo.
Además, se está trabajando en la solicitud de un permiso para realizar este ejercicio en Plaza Fundadores, donde en la pasada administración se otorgó un permiso para ubicarse en este espacio de 10:00 a 13:00 horas un sábado cada mes, y con ello fomentar el uso de un medio de transporte alternativo: la bicicleta.