México, con 5.3 libros al año, ocupa el segundo lugar latinoamericano en libros leídos por persona
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, que al mismo tiempo revela que en Finlandia, el promedio es de 47 libros al año por persona
México ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano en lectura de libros con 5.3 libros leídos al año, solo por debajo de Chile con 5.4 libros anuales, lo cual, entre otras cosas, se ve impulsado por las plataformas y formatos digitales que cada vez tienen mayor preferencia en la lectura, dio a conocer la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“¿Qué observamos? Se registra una diversificación en los materiales y formatos de lectura; se lee más. El principal motivo de lectura en México es el entretenimiento; las plataformas y formatos digitales cada vez tienen más preferencia en la lectura”, se escribe en el informe presentado el pasado 9 de noviembre de 2015 por el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y Teresa.
De acuerdo con la encuesta, de los 5.3 libros anuales que se leen en México 1.8 son por necesidad y 3.5 por gusto; en Finlandia, ejemplifica, se leen 47 libros de forma anual, en España 10.3, Portugal 8.5, Chile 5.4, Argentina 4.6, Brasil 4 y Colombia 2.2 libros anuales.
El principal motivo de la lectura en el país es el entretenimiento, con un 44 por ciento; por la necesidad de estudiar, un 30.5 por ciento; por informarse, un 11.8 por ciento; por trabajo, un 11.2 por ciento; y por la lectura a sus hijos, un 10.9 por ciento.
Pero a pesar del incremento en la lectura en el país, aún hay personas que no leen por falta de tiempo (79.9 por ciento), porque les da flojera (21.3), no les gusta (14.6), porque prefieren otras actividades (12.3) o por cansancio (11.5 por ciento).
Son los maestros, de acuerdo a los resultados, el principal estímulo de la lectura y escritura en los menores, principalmente, seguido de los padres de familia; además, se ha detectado que solo uno de cada tres padres lleva a sus hijos a eventos, talleres y espacios culturales.
En la actualidad el 57.3 por ciento de la población lee libros, el 55 por ciento periódicos, el 44.9 por ciento redes sociales, el 38 por ciento revistas, el 25.2 por ciento sitios web, el 16.6 por ciento historietas o cómics, y el 13.4 por ciento lee blogs. Lo importante de esto, como ya se había mencionado, es el impulso que ha tenido en los últimos meses, a través de la tecnología, la lectura digital.
Tan solo el 3.3 por ciento de la población lee libros digitales, el 86.6 por ciento libros impresos y el 10.1 por ciento ambos formatos; en el caso de los cómics e historietas digitales lo hace el 15 por ciento; la lectura a través de las redes sociales la fomenta un 54 por ciento de la población de forma diaria, lo mismo que las webs y blogs, con un 36 por ciento diario.
Lo anterior, no deja de lado al 94 por ciento de la población que aún consume periódicos y revistas, aunque sí permite observar un incremento en la preferencia a la lectura digital, que con el paso del tiempo podrá aumentar, pues la tecnología se revoluciona día con día.