Gerardo Ángeles presentará iniciativa de ley para regular a inmobiliarias en Querétaro
Esto con el objetivo de disminuir los fraudes inmobiliarios en la entidad
En aproximadamente dos meses, Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, presentará la iniciativa de ley para regular a los agentes y empresas inmobiliarias en el estado de Querétaro, con el objetivo de disminuir los fraudes inmobiliarios en la entidad.
En entrevista, el legislador local dio a conocer que este proyecto de ley dio inicio desde el pasado mes de agosto de 2015, y a raíz de ello se ha trabajado en diversas mesas de trabajo para atender esta problemática que no está exenta de presentarse en Querétaro.
La ley pretende capacitar a los agentes inmobiliarios y contar con un padrón de cuántas agencias y empresas inmobiliarias hay en la entidad para que cuando haya interés de adquirir una vivienda, los ciudadanos tengan certeza de que estos tienen conocimiento, están capacitados y blindados ante temas de fraude inmobiliario.
“Que sepa revisar la documentación de quien va a comprar y a vender, que sepa si la propiedad tienen o no algún gravamen ante el registro público, que sea un trabajo en conjunto entre notario, registro público, catastro del estado y el sector inmobiliario, al final del día se trata de blindar el estado ante fraudes inmobiliarios”, comentó.
Ángeles Herrera detalló que al menos 11 estados de la república ya cuenta con esta ley, sin embargo la intención es que en Querétaro esta surta efectos y no sea “letra muerta” para que los ciudadanos tengan certeza en su adquisición; para esta ley se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, la cual contará con un reglamento mediante el cual se podrá sancionar a quienes infrinjan esta ley.
“No hay un padrón, hoy cualquier persona sale y vende casas, renta casas, no tenemos idea de la cantidad que son, sabemos los que puede haber en las asociaciones que es mínimo, realmente se trata de eso, de tener un padrón certificado, y esa va a ser una tranquilidad para quien quiera hacer una operación de compra-venta o de renta de inmuebles”, expresó.
Finalmente, recordó que mientras se desempeñó como perito valuador en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atendía infinidad de fraudes inmobiliarios, donde era común que un inmueble fuera vendido hasta en cuatro ocasiones.