‘Era digital’ es el campo al que se moverá la alta dirección en los siguientes años
Se puntualizó que la era digital es el campo al que se moverá la alta dirección en los siguientes años
La era digital es el campo el que se moverá la alta dirección en lo siguientes años, puesto que las empresas cuentan con una fuerza laboral joven conocida como “millennials”, así lo refirió Cory Guajardo Elizondo, directora de recursos humanos de grupo ALSEA, durante su ponencia magistral denominada “El camino hacia la alta dirección” en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) en Querétaro.
La ponente señaló al menos dos tendencias marcadas para la alta dirección en México y nivel mundial, uno la innovación comercial con los clientes, quienes deben recibir de la empresa servicios óptimos que se adaptan a sus demandas, y en segundo lugar el respeto a los valores, ya que la alta dirección se debe basar en ellos para hacer sentir bien al equipo que los rodea.
“Poder identificar en dónde está el verdadero negocio (…) estar conciente de que la fuente principal del negocio está en la base de clientes, y cómo la explotas y cómo tienes esa relación con los consumidores para que verdaderamente construyas lealtad, todas estas cuestiones, las tarjetas de lealtad que ya no nos caben en las bolsas, todo esto ya tiene que estar digital”, detalló.
Cory Guajardo Elizondo, es directora de recursos humanos en ALSEA desde enero de 2014, con 23 años como profesional y exsubdirectora de comunicación en Wall Mart, además de exdirectora de talento en Wall Mart Latinoamérica.
Ante decenas de asistentes, entre empresarios y estudiantes, se habló de los retos para la alta dirección y las tendencias en el país, donde, mediante una manera interactiva, se invitó a los participantes para conocer sus cualidades de dirección, la cual requiere desde paciencia, liderazgo y trabajo en equipo.
“Aquel que quiera serlo tiene que estar muy seguro de lo que va a vivir y de tener la personalidad, y la capacidad, y las competencias para lidiar en un mundo así (…) no necesariamente ser director es para todos, y no necesariamente ser director te va dar la felicidad que todos buscamos”, explicó la ponente.
Se explicó que para tener una alta dirección de éxito en las empresas, la tendencia mundial apunta a rodearse de las mejores personas y más aptas, pues un director rodeado de personas capaces podrá alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Es asegurar que en su equipo tiene a la gente correcta, y que tiene al mejor talento disponible; y ese talento tiene que asegurarse de estar al día en todas las tendencias, sobre todo estas tendencias que están cambiando el mundo, digitales, tecnológicas”, subrayó.
El caso de Querétaro tuvo especial nombramiento, pues se destacó que por su situación geográfica será la sede “natural” por excelencia de la Ciudad de México, por lo que debido a su competitividad, en los próximos años podrá albergar a más empresas nacionales y extranjeras que requerirán liderazgos locales para salir adelante, los cuales se forman en las instituciones educativas que deben cumplir esa exigencia.
“Muy importante el rol que juegan las instituciones educativas, las universidades, para asegurar que el talento que están formando verdaderamente tenga las competencias y las habilidades necesarias de lo que el mundo real está solicitando allá afuera, en este sentido la vinculación es un tema muy importante”, agregó Cory Guajardo.
Asimismo, se informó que el contexto del país ha colocado a los jóvenes como la fuerza laboral actualmente, pues la generación conocida como “millennials” representa cerca del 50 por ciento del personal que labora en algunas empresas, es decir jóvenes adultos que buscan retos a corto plazo para sentirse productivos en el lugar donde trabajan.
Ejemplifico que en el caso de ALSEA, se tiene una fuerza laboral de 70 mil trabajadores, de los cuales el 70 por ciento son “millennials”, a quienes se les debe ofrecer un empleo atractivo que les permita desarrollar diferentes ámbitos de su vida, y no sólo el económico o profesional.
“Tienen otra expectativa, quieren hacer una contribución mucho más rápido, por ejemplo las compañías son demasiado jerárquicas y burocráticas, que quieren mayor flexibilidad laboral, con acceso a las redes sociales, que quieren colaborar; entonces esas tendencias en términos de las formas de trabajo de las empresas, también tenemos que ir empujando cambios distintos, porque es el talento que está disponible y nos va ayudar a salir adelante”, agregó.
Finalmente, Cory Guajardo Elizondo puntualizó que la era digital es el campo al que se moverá la alta dirección en los siguientes años, donde desde la dirección de las empresas se deberá ofrecer a los clientes plataformas de servicios electrónicos; y a los empleados se les deberá tratar de una manera igualitaria, donde puedan proponer e intercambiar ideas con la dirección, la cual no deberá estar distribuida de forma jerárquica o en oficina separadas, sino a la par del resto de los trabajadores.
En el evento también estuvo presente Luis Gerardo García Vázquez, director escuela de graduados de la EBC a nivel nacional.